GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

El museo Zumalakarregi se une al proyecto Donostia 2016 con una exposición complementaria

Dentro de la dinámica «Tratado de Paz», el museo de Ormaiztegi se encarga de una exposición que cuenta las batallas de 1823, diez años más tarde de la destrucción de Donostia.

p048_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

Ya es conocido que el proyecto de Capitalidad Europea de la Cultura 2016 no se limita solo a Donostia, y desde el principio el objetivo fue ampliar la mirada hacia todo el territorio. Por eso, dentro de la dinámica «Tratado de Paz» puesta en marcha el mes pasado, acaban de presentar una exposición que acoge el Museo Zumalakarregi de Ormaiztegi.

«Tratado de Paz» une el proyecto de 2016 con las celebraciones que se están sucediendo con motivo de bicentenario de la destrucción de Donostia, de manera que, mostrando las diferentes representaciones de la guerra y la paz en el mundo en el arte, pretende hacer reflexionar sobre ello.

Si las tropas napoleónicas trajeron el Liberalismo al Estado español y tomaron varias ciudades, entre ellas Donostia, hasta que fue destruida por los aliados en 1813, diez años más tarde fueron los franceses quienes la volvieron a atacar para imponer el absolutismo con el ejército conocido como «Los cien mil hijo de San Luis». El Museo Zumalakarregi es el encargado de contar lo que pasó en 1823 como epílogo a las muestras que hay en Donostia. La muestra se divide en dos partes: la primera nos trae artistas contemporáneos que se inspiran en lo ambiguo de lo progresista y lo conservador; la segunda es un relato histórico que se desarrollará a partir de setiembre y comparará los dos acontecimientos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo