GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Critican la remodelación de los Servicios Informativos de TVE

Según ha revelado Vertele.com, el Consejo de Informativos de TVE ha mostrado su disconformidad con la reciente remodelación que ha sufrido el equipo de Servicios Informativos. La dirección y designios de Julio Somoano continúan siendo cuestionados.

p044_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

A través de un informe al que ha tenido acceso Vertele, el Consejo de Informativos de TVE critica abiertamente esta decisión orquestada por Julio Somoano y que ha convulsionado las entrañas del ente público. Estas críticas hacen especial hincapié en tres frentes: la modificación de un organigrama que incluye a miembros que «llevaban apenas un año o menos en su puesto» y una inadecuada elección de los editores de los Telediarios que este informe revela como una mera maniobra de distracción encaminada a «cumplir con el imperativo de unos informativos plurales». El tercer y último frente hacia el que van dirigidas las críticas lleva el nombre propio de Josefa Paredes, cuyo nombramiento como responsable de la información de la web resulta «injustificada», ya que se trata de una profesional ajena al ente.

El Consejo se muestra especialmente duro en su análisis del nuevo equipo de editores de los telediarios elegido por Somoano: «Este Consejo -revela el informe- considera que, dado que ya ejercieron esta labor y se conoce su trabajo, no son los adecuados para cumplir con el imperativo de unos informativos plurales, independientes y elaborados con criterios profesionales y no políticos».

En relación a este apartado, merece la pena fijarse en la presencia de una de las profesionales seleccionadas, Ángeles Bandrés. Esta periodista de la casa pasará a ocuparse de los servicios informativos de fin de semana, a pesar del grave episodio periodístico que protagonizó tras haber firmado una polémica información relacionada con la Huelga General de junio del 2002, que le valió al equipo dirigido por Alfredo Urdaci una condena por parte de la Audiencia Nacional por vulnerar los derechos fundamentales de huelga y libertad sindical. Este episodio daría como resultado aquel no menos glorioso comunicado que Urdaci tuvo que leer y en el que el periodista optó por deletrear las siglas del sindicato Comisiones Obreras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo