GARA > Idatzia > Ekonomia

«Kutxacamp», campamento de «víctimas de la política antisocial de Kutxabank»

P023_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Afectados por las hipotecas y por «la política antisocial de Kutxabank» se instalaron ayer en el Bulevard de Donostia con tiendas de campaña para denunciar la actitud que mantiene el banco vasco, que preside Mario Fernández.

El acto se desarrolló con el apoyo de Stop Desahucios de Gipuzkoa y la Plataforma de Afectados por el IRPH (índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

«El campamento con hipotecados y otras victimas de la política antisocial, que tanto el presidente de Kutxabank como los gestores políticos de su consejo de administración (PNV-PP y PSOE), vienen ejerciendo sobre la ciudadanía en general, se ha instalado para denunciar esa situación grave», explicó a GARA una portavoz de la plataforma.

En ese campamento estuvieron representantes de familias con todos su miembros en paro, que en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son ya prácticamente 50.000, según Eustat, «estafados por el interés IRPH por el que pagan una media de entre 300 y 40o euros más al mes, cuando el euribor está al 0,50% y los bancos y el BCE se prestan entre ellos a este interés». También aparecieron afectados por las hipotecas que «reclaman la dación en pago y el alquiler social. Kutxabank, que sepamos, no ha concedido dación en pago».

En el Bulevard, se acercó «el jubilado fiador al que Kutxabank le ha confiscado la pensión de Geroa para pagar la deuda de su hijo en paro». Y, entre otros, en el campamento de denuncia estuvo «un pensionista con la vivienda ya pagada, pero pendiente de ser subastada, por el delito de haber avalado a un hijo, y a quien le acaban de denegar la justicia gratuita».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo