GARA > Idatzia > Ekonomia

Gipuzkoa tacha de «ejercicio de cinismo» la moción de reprobación del PSE

La Diputación de Gipuzkoa tachó de «ejercicio de cinismo» el anuncio de Iñaki Arriola, secretario general del PSE de Gipuzkoa, de una moción de reprobación al diputado Jon Peli Uriguen por no haber aprobado ya las partidas del plan anticrisis, que avanza «según lo previsto».

p023_f02.jpg

GARA |

El secretario general del PSE de Gipuzkoa, Iñaki Arriola, saltó ayer a los medios de comunicación para anunciar una moción de reprobación al diputado foral de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo, Jon Peli Uriguen, en teoría, por no haber aprobado aún, con cuatro meses de retraso, todos los decretos que desarrollan el Plan Anticrisis propuesto por los socialistas en las negociaciones del Presupuesto Foral 2013.

Admitió que la reprobación «no tiene efectos prácticos», pero sí ha asegurado que tiene «efectos políticos» y que por lo tanto, será el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, quien tenga que decidir si debe continuar un diputado que ha sido reprobado por las Juntas Generales de Gipuzkoa.

Nada más darse a conocer esa decisión del PSE de Gipuzkoa, la Diputación respondió y, en realidad, dejó sin validez las críticas de Iñaki Arriola.

La Administración foral que preside Martin Garitano tachó de «ejercicio de cinismo» la moción que el PSE presentará el lunes en las Juntas Generales para pedir la reprobación del diputado de Innovación, Desarrollo Territorial y Turismo. Recuerda en un comunicado, que el ejecutivo foral «está cumpliendo con el Plan de Empleo y Promoción Económica», por lo que considera que, «o la información no fluye en el seno del PSE, o Arriola utiliza la falsedad para tratar de visualizar un alejamiento del Ejecutivo foral».

Desveló, en este sentido, que mantiene «informada a la portavoz del grupo socialista en las Juntas Generales, Rafaela Romero, de todos los pasos que se están dando en la puesta en marcha de los 7,6 millones» contemplados en la partida pactada con el PSE. «Por lo tanto -añade la nota-, sabe que antes de San Ignacio el ejecutivo foral habrá aprobado partidas provenientes del Plan de Empleo y Promoción Económica por un importe de 6 millones, restando solamente 1,6 millones que se aprobarán en setiembre, ya que son programas de empleo que necesariamente están siendo desarrollados en colaboración con los agentes sociales implicados en las políticas de inclusión».

Recordó además que «este hecho fue valorado por la responsable socialista en las Juntas Generales hace menos de 48 horas» por lo que, en su opinión, «la actitud de Arriola es aún más incomprensible».

PLAN ANTICRISIS

La Diputación contestó a Iñaki Arriola (PSE) que 3,58 millones ya están aprobados, más 1,2 millones que se aprobarán este martes. Otra parte hasta 6 millones se aprobará el 30 de julio. Quedan 1,6 millones para setiembre, como ya conocía la portavoz Rafaela Romero (PSE)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo