GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Vigésima etapa

Nairo Quintana, tres en uno

Ganó la última etapa alpina en Semnoz, que le dio la montaña, y acabará segundo al aprovechar el trabajo de Purito Rodríguez, tercero.

p024_f01_199x136.jpg

Joseba ITURRIA | ANNECY

Nairo Quintana puso con su victoria en la vigésima etapa del Tour con final en el puerto de fuera de categoría de Annecy Semnoz la guinda a la tercera semana del Movistar, que ha ganado tres etapas en cinco días y verá cómo el colombiano subirá hoy al podio final de París como segundo clasificado en la general y como ganador de la montaña y del maillot blanco al mejor ciclista menor de 25 años.

Quintana tenía el maillot blanco asegurado, pero los otros tres objetivos los consiguió en Semnoz al aprovechar el trabajo de Joaquim Rodríguez, que priorizó el tercer puesto en el podio de París a la victoria de etapa. El catalán puso el ritmo durante toda la subida en el terceto de corredores que han acabado más fuertes el Tour y que serán los protagonistas de la foto de hoy de los Campos Elíseos.

Contador y Kreuziger perdieron 2:27 y 2:48 respectivamente tras una estrategia de carrera poco inteligente que no les ha ayudado a mantener sus posiciones de podio. Molestaron a Froome con unos ataques de cara a la galería en bajadas que solo les hicieron perder energías y enojar al inglés, y los ataques del líder en las dos últimas etapas, a pesar de que no ha acabado muy bien, han ayudado a descolgar al dúo del Saxo, que tendrá que conformarse con ganar la clasificación por equipos.

Quintana, a rueda hasta el final

Fueron Froome y Joaquim Rodríguez los que distanciaron a los Saxo Bank y Nairo Quintana se limitó a seguir su rueda y a responder a sus aceleraciones para guardar energías para el ataque que lanzó en el último kilómetro para lograr la etapa y los 50 puntos para la montaña que el ganador sumaba en meta.

Movistar quiso conseguir los tres objetivos en un solo intento y por eso trabajó desde la salida para impedir que cogiera mucho tiempo la escapada en la que entraron Mikel Astarloza e Igor Antón (Euskaltel), Gautier y Rolland (Europcar), Burghardt (BMC), Riblon (Ag2r), Clarke (Orica), Brutt (Katusha), Flecha (Vacansoleil) y Voigt (Radio-Shack), que fue el más fuerte de todos ellos y llegó escapado a la última subida de Annecy Semnoz ante la posibilidad que este sea su último Tour.

Antón, que además peleó con Rolland para quitarle puntos en la lucha por la montaña -provocó que le sancionaran al del Europcar por cerrarle en un sprint y echarle contra el público-, intentó empalmar con Voigt en la subida del Mont Revard, pero no tenía piernas y no pudo.

Tampoco le habría servido de nada porque la etapa la iban a disputar los tres hombres fuertes del final del Tour. Al trabajo de Movistar y Katusha para endurecer la carrera se sumó el del Sky, que provocó que antes de empezar el puerto solo quince corredores quedaran adelante.

Rui Costa y Valverde endurecieron aún más el inicio de la subida y a ocho kilómetros de meta Joaquim Rodríguez, Quintana y Froome dejaron descolgados a los Saxo Bank. El catalán era el que más diferencia necesitaba para entrar en el podio y trabajó hasta que el colombiano saltó y logró los tres objetivos que tenía con un solo ataque.

todos contra saxo

Movistar, Katusha y Sky se pusieron de acuerdo para endurecer la última etapa y conseguir que Contador y Kreuziger se quedaran a ocho de meta. Nairo Quintana y Joaquim Rodríguez acompañarán en el podio final a Chris Froome.

FINAL NOCTURNO

La última etapa comenzará a las 18.15 y acabará a las 21.45 con el último duelo entre los sprinters por el deseo de los organizadores de finalizar la edición 100 con un espectáculo nocturno de luz y sonido junto al Arco del Triunfo.

Nieve acusó el desgaste y acabará duodécimo

Mikel Nieve volvió a ser el mejor vasco en la meta, pero no pudo lograr ninguno de los tres objetivos que podía plantearse, ni la etapa, ni la montaña ni el Top 10. Se quedó antes de que comenzara el puerto al acusar el ritmo del Sky y el desgaste de su gran trabajo durante todo el Tour y se tuvo que conformar con llegar decimotercero a la meta y acabar duodécimo.

Además de los puestos perdidos por Contador y Kreuziger en beneficio de Quintana y Purito Rodríguez, Valverde consiguió arrebatar la octava posición a Dani Navarro y Andrew Talansky la décima a Kwiatkowski. Mollema realizó toda la subida a rueda de Fuglsang para aguantar la sexta plaza y los Ag2r tuvieron otra gran actuación al llegar Gadret, Bardet y Riblon entre los doce mejores. El joven de 22 acabará decimoquinto en la general y será el próximo que tenga que asumir la presión de la prensa y afición francesa en busca de un líder para poder disputar los puestos de honor del Tour.

Tras la etapa, la caravana tenía un traslado de 560 kilómetros a París, pero esa no será la razón por la que, por vez primera, la última etapa acabará a las 21.45, sino por el espectáculo nocturno de luces y sonidos que ha preparado la organización en el Arco del Triunfo para acompañar todos los protocolos habituales del podio y celebrar de una manera especial el final de la edición 100 de la prueba. Joseba ITURRIA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo