GARA > Idatzia > Kirolak> Tour

Declaraciones

Quintana: «Hay Nairo para rato»

Froome indicó que «este maillot es el final de un viaje maravilloso», mientras que Purito recordó que «tener podio en las tres grandes no está al alcance de todos».

p025_f03_097x151.jpg

GARA | DONOSTIA

Nairo Quintana (Movistar) está realizando un excelente Tour en su estreno en la ronda gala, y ayer se mostraba exultante tras ganar su primera etapa, conquistar el segundo puesto de la general y el maillot del mejor escalador y mejor joven. Es más, avisó de que trabajará en el futuro para ganar la Grande Boucle. «Hay Nairo Quintana para rato», aseguró el corredor.

Quintana está a punto de convertirse en el latinoamericano mejor clasificado en un Tour, superando el tercer puesto que en 1988 conquistó Fabio Parra, el único colombiano que hasta ahora ha subido al podio de París. «Hacía muchos años que en Colombia no se vivía algo así, algunos lloran de alegría. Quiero decirles que disfruten, que esto es de verdad, que hay Nairo Quintana para rato, para que sigan disfrutando», afirmó el ciclista del Movistar.

A pesar de ello, el de Boyacá también se mostró sorprendido: «Ni yo mismo me creo lo que está pasando». Aunque fue sensato a la hora de dedicar su triunfo: «Tengo que agradecer a todo el equipo su trabajo. Desde antes de la etapa sabíamos lo que íbamos a hacer y todo salió como lo habíamos planeado. Y sobre todo le dedicó esta victoria a Arrieta, que me ha dirigido en esta victoria, es el mejor director que he tenido. Y también se lo dedico a todos los aficionados colombianos, a mi padre, a mi madre, a mis hermanos, a mi novia, a todos mis amigos...».

El colombiano y Joaquim Rodríguez (Katusha) dieron un vuelco al podio de París al dejar atrás a Alberto Contador, que hasta ayer era el segundo de la general. Purito reconoció que «era mi objetivo y he estado super bien. Lo di todo porque quise luchar por la etapa, pero tiré a muerte, lo di todo y por fin la historia se pone de mi parte. Tener podio en las tres grandes no está al alcance de todos».

El catalán también comentó que pensó en atacar a Nairo Quintana, «pero Froome no colaboró, no hubo ayuda y yo no podía trabajar más». Así las cosas, «no sé qué sensaciones tendré mañana (hoy) en el podio de París, pero estoy orgulloso de haber acabado, no se puede imaginar lo duro que es el Tour», dijo al bajar del podio.

Otro hombre feliz era Chris Froome (Sky), que logró mantener el maillot amarillo de líder y llegará hoy a París como vencedor del Tour del centenario. El corredor británico recalcó que «desde que empecé a hacer bicicleta de montaña hasta este maillot amarillo ha sido un viaje maravilloso. Es difícil expresarlo con palabras».

«Ha sido un combate cada día, con el viento, la lluvia, la montaña, días buenos y malos. El equipo ha estado bajo presión, algún día he estado solo delante, otros días, rodeado. Este Tour ha tenido de todo, ha sido una centésima edición muy especial», dijo.

Británico de nacionalidad pero nacido en Kenia, Froome se ha convertido en el primer ciclista nacido en el continente africano que gana el Tour. «Espero que mi victoria motive a muchos jóvenes africanos, que no se creen que pueden triunfar. Mi ejemplo muestra que si se quiere algo de verdad se encuentra la forma de que suceda», indicó ante los medios.

Sobre el dopaje, el ciclista aseguró que fue difícil afrontar el Tour tras la confesión de Lance Armstrong de que se dopaba. «Espero que con esta victoria pueda ayudar a cambiar este deporte, que mi ejemplo sirva para mostrar que este deporte ha cambiado», finalizó Froome.

Por su parte, Alberto Contador (Saxo), el mayor perjudicado de la etapa al perder el segundo puesto del podio, señaló que «ha sido un mal día, cuando uno da todo lo que tiene ya está», refiriéndose a «algún problemilla con una rodilla».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo