GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Bilboko Konpartsak augura una Aste Nagusia «vacía de contenido»

p052_f02.jpg

GARA | BILBO

Bilboko Konpartsak acusó ayer en rueda de prensa al Ayuntamiento de Bilbo de buscar «una Aste Nagusia sosa, deslavada y vacía de contenido», además de calificar de «sangrante» la reducción en el número de conciertos de este año, la «reducción en su calidad» y su alejamiento del recinto ferial.

Los representantes de las comparsas lamentaron que la Aste Nagusia esté pensada para ser una simple «herramienta mercantil para atraer turistas» y que «orientada a la privatización».

Así, destacaron que «está siendo especialmente sangrante lo que está sucediendo en torno a los conciertos. En dos años se han reducido a la mitad y se ha bajado descaradamente su calidad. Para más inri -añadieron- se alejan del recinto festivo, siendo esto una decisión unilateral del equipo de gobierno, que una vez más, desprecia la opinión de la Comisión Mixta de Fiestas y a los vecinos de la zona afectada». En este sentido, denunciaron que el Ayuntamiento destine «1,2 millones de euros a un festival privado de tres días como es el BBK Live, mientras el presupuesto total de los nueve días de Aste Nagusia es de 2,5 millones de euros».

A su juicio, se está ante una «maniobra destinada a acabar con los conciertos gratuitos». Para simbolizar el carácter de las fiestas, Bilboko konpartsak hizo un llamamiento a conformar un gran collage humano que represente a todas las personas que apuestan por Aste Nagusia y «su modelo único y que estamos dispuestos a luchar por él».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo