GARA > Idatzia > Mundua

Secuestran a seis funcionarios en Azawad a una semana de las elecciones

GARA | BAMAKO

Cuatro funcionarios electorales y un vicealcalde han sido secuestrados en  el territorio turaeg de Azawad, aumentando así la tensión en la zona tras los enfrentamientos étnicos en la ciudad de Kidal que causaron la muerte de cuatro personas el pasado viernes.

Los cuatro representantes de la Comisión Electoral Independiente y Nacional de Mali junto con el vicealcalde de la localidad de Tessalit fueron secuestrados por un grupo de hombres armados. Las autoridades de Mali acusaron al Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA). «El MNLA ha sido el responsable de esto. Son el único grupo armado que hay aquí aparte de los ejércitos francés y chadiano», afirmó el prefecto de Tessalit. «Están intentando sabotear las elecciones», añadió.

Previamente, el Gobierno de Mali acusó a los independentistas tuareg de violar el alto el fuego que fue firmado el mes pasado en la capital de Burkina Faso, Uagadugu por la muerte de cuatro personas durante los enfrentamientos en Kidal. El MNLA aseguró que ninguno de sus miembros ha estado implicado en los enfrentamientos de Kidal y que ha respetado el acuerdo de Uagadugu.

En el acuerdo de alto el fuego el MNLA se compromete a retirar a sus combatientes de las calles a cambio de poder iniciar unas negociaciones con el Gobierno que surja tras las elecciones de la próxima semana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo