GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC capturan a un militar estadounidense y ofrecen liberarlo como gesto

Las FARC anunciaron ayer la captura de un militar estadounidense el pasado 20 de junio en Colombia y ofrecieron liberarlo como gesto en el marco del proceso de paz que lleva a cabo con el gobierno.

GARA | BOGOTÁ

«El día 20 de junio de 2013 en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare (sur), fue capturado el soldado norteamericano Kevin Scott Sutay», indicaron las FARC en su sitio web www.farc-ep.co.

«A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el gobierno colombiano, en búsqueda de un acuerdo que ponga fin al conflicto social y armado en nuestro país», añadió el texto.

Para la liberación del militar estadounidense, las FARC solicitaron que se conforme una misión humanitaria integrada por la exsenadora liberal Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja.

Según la guerrilla, esa captura «pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia en las que aparecen bajo el eufemismo de contratistas». El comunicado, indicó que el propio militar «asegura haber sido miembro de la Armada de EEUU desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013 y según su propia versión participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011». Las FARC reNunciaron a principios del año pasado al secuestro de civiles para rnforzar el diálogo que se desarrolla en La Habana con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, y liberó en abril de 2012 a los últimos 10 policías y militares que mantenía cautivos. Durante las décadas de los años 1990 y 2000, las FARC tomaron como rehenes a policías, militares y dirigentes políticos, en un intento por intercambiarlos por sus guerrilleros presos.

Entre 2003 y 2008, tuvieron secuestrados a los ciudadanos estadounidenses Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, «contratistas» del Departamento de Estado. Estos tres estadounidenses fueron rescatados el 2 de julio de 2008 por el Ejército colombiano, junto a la dirigente política Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, y otros once colombianos.

Desde 2000, Washington coopera con Colombia a través del «Plan Colombia», un acuerdo de asistencia militar por el cual ha recibido ayuda por valor de más de 8.000 millones dólares.

EEUU dice que es un turista

El embajador de EEUU en Colombia, Michael McKinley, exigió que las FARC liberen «lo más pronto posible« al exmilitar estadounidense, quien, aseguró, se encontraba en el país como turista cuando fue secuestrado el pasado 20 de junio.

«Hacemos la exigencia de que liberen lo más pronto posible», dijo el diplomático a periodistas durante los festejos del 203 aniversario de la Independencia de Colombia, al especificar que Sutay «es un ciudadano privado que nada tiene que ver con el conflicto».

 

mediación

«Estoy dispuesta a colaborar y contribuir en todo lo necesario para su pronta liberación y estoy pendiente para hacer dicha gestión una vez sea contactada por la Cruz Roja Internacional», afirmó la exsenadora Piedad Córdoba.

contactos

El comité d la Cruz Roja Internacional en Colombia anunció que ya ha comenzado los contactos para la liberación del estadounidense.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo