GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

El Campeonato de Bizkaia de traineras se disputa hoy en Lekeitio

Kaiku llega herido en su orgullo

Los de Sestao buscan su quinto título consecutivo tras perder el liderato de la Liga San Miguel el pasado domingo en Orio.

p031_f01_546x546.jpg

Asier AIESTARAN

Kaiku intentará sumar su quinto título consecutivo en el Campeonato de Bizkaia de traineras que se celebra hoy, a partir de las 11.30, en Lekeitio. Los entrenados por José Luis Korta llegan a la cita heridos en su orgullo, después de perder el liderato de la Liga San Miguel el domingo pasado y encadenar cinco regatas sin catar la victoria, una cifra considerable para una potencia como la de Sestao.

«Yo no miro a lo que he ganado antes, yo miro a lo que puedo ganar ahora», retaba desafiante el veterano preparador estos días. «Estamos tocados, pero no nos han hundido», añadía el de Ortzaika, consciente de que el largo inicial de los suyos el domingo en Orio, hasta el fatídico enganche que sufrieron en la primera ciaboga, les hace partir como los principales favoritos para reeditar una vez más el título provincial.

No obstante, la «Bizkaitarra» se enfrenta hoy a rivales temibles. Como Urdaibai, tercer clasificado de la Liga San Miguel y que en tres de las cuatro últimas citas ha quedado por delante de Kaiku. O Portugalete -séptimo clasificado de la ACT a un punto del sexto- y Zierbena -líder de la ARC-1-, otras dos tripulaciones construidas a golpe de talonario que completan una tanda de honor espectacular.

Además, en el caso de jarrilleros y galipos, la ausencia de cupos que obliguen a alinear a remeros propios les pueden dar un plus de potencia y motivación respecto a las regatas ligueras. «No sé si tanto como para poder ganar, pero tenemos mucha ilusión para esta regata, ya que la tripulación que vamos a sacar no ha podido remar junta esta temporada», reconocía Joxean Olaskoaga «Aizperro», preparador y remero de Portu.

Isuntza y Santurtzi, al acecho

Las otras dos tandas que componen la regata de hoy también se presentan suficientemente atractivas como para darse una vuelta por Lekeitio. En la primera manga remarán Lutxana, Arkote, Deusto y Getxo, cuatro embarcaciones de la Liga ARC-2, mientras que en la segunda lo harán Elantxobe, Ondarroa, Santurtzi e Isuntza, las cuatro que acompañan a Zierbena actualmente en la Liga ARC-1.

Precisamente esa segunda tanda puede resultar especialmente interesante. Por un lado, por la improbable pero siempre posible opción de que un cambio de condiciones permita la victoria de una de sus participantes. Por el otro, porque no sería nada descabellado que el ganador de esa tanda logre uno de los cuatro billetes en juego para el Campeonato de Euskadi, previsto para el día 31.

Cabe recordar que la «Sotera» de Santurtzi, por ejemplo, se ha impuesto a Zierbena en dos de las cinco regatas puntuables de la Liga ARC-1, o que la «Lekittarra» de Isuntza sigue en la segunda posición de la clasificación general gracias a su gran regularidad. Los hombres de Josu Aboitiz cuentan hoy, además, con la ventaja de remar en casa y en un campo de regatas en mar abierto, un escenario que su patrón Iñaki Goikoetxea domina como pocos.

En cuanto a las condiciones que se encontrarán las traineras en el agua, hay que subrayar que se esperan olas de entre medio metro y el metro de altura, que llegarán desde el noroeste. El viento también soplará desde esa dirección, aunque se espera que vaya rolando al norte y que vaya cogiendo más fuerza según avance el día.

Si se cumplen los pronósticos, parece que las primeras calles podrían resultar algo más ventajosas, por el resguardo que puede ofrecer la costa, sobre todo en la zona de las balizas interiores. No obstante, el campo de Lekeitio está considerado como uno de los más nobles del Cantábrico, sin demasiadas diferencias entre las calles.

Lo que es seguro, tal y como ocurre en todas las pruebas arraunlaris celebradas en la localidad vizcaina, es que el trabajo de los patrones será clave en el resultado final. Como buena regata en mar abierto, y con el suave oleaje que se espera, la habilidad para aprovechar las empopadas en los largos de vuelta puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.

BANCO DE PRUEBAS

La ausencia de cupos para remeros propios hace que botes como Portugalete presenten tripulaciones que hasta ahora no han podido remar juntas esta temporada. Un buen banco de pruebas para La Concha, donde tampoco existen cupos.

Galicia y Cantabria también coronan a sus campeones

La de Lekeitio no es la única regata de la jornada, ya que Galicia y Cantabria también coronan hoy a sus campeones territoriales de traineras. El Campeonato de Galicia se celebra en la localidad pontevedresa de Vilaxoán, a partir de las 11.30, con la participación de ocho embarcaciones: Tirán (Liga ACT), Samertolameu, Cabo da Cruz, Chapela, Amegrove, Vilaxoán, Mugardos (Liga Gallega A) y Ares (líder de la Liga Gallega B). Los participantes se dividirán en dos tandas según el sorteo previo y la regata servirá también como clasificatoria para el Campeonato de España que se celebrará el 3 y el 4 de agosto en aguas de Moaña (Pontevedra).

Existe una gran expectación por ver una lucha directa de Tirán, trainera que ya ha ganado dos banderas en la Liga San Miguel, con Samertolameu de Meira y Cabo da Cruz, las dos primeras clasificadas de la Liga Gallega. Por un lado, de cara al play-off de ascenso a la ACT, donde las dos gallegas podrían ser las rivales de las traineras vascas que participen. Por el otro, para la clasificatoria de La Concha, tras la campanada que dio Chapela en la edición del año pasado.

En el caso de Cantabria, serán diez embarcaciones las que participen en el regional de Castro Urdiales a partir de las 12.00. Como novedad, la trainera femenina de Santoña remará en la primera tanda junto a Castro B, Pontejos, Santander y Colindres. En la segunda saldrán Santoña, Camargo, Castro A, Pedreña y Astillero. La «San José XIV», con permiso de la «Seve Ballesteros», es la gran favorita. A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo