GARA > Idatzia > Ekonomia

Adegi pide a las empresas que sigan haciendo aportaciones a Geroa

GARA | DONOSTIA

La patronal guipuzcoana Adegi recomendará a las empresas y trabajadores que continúen haciendo aportaciones a Geroa, la Entidad de Previsión Social Voluntaria (EPSV) del sector del Metal, pese a que considera que, al decaer el convenio provincial, no es «obligatorio».

Adegi trasladó esta recomendación durante la reunión de la Junta de Gobierno de Geroa celebrada ayer, en la que propuso crear una comisión de trabajo para estudiar el futuro de la EPSV, que nació en 1996 fruto de un acuerdo entre la patronal y los sindicatos recogido en el convenio del metal.

A juicio de Adegi, el futuro de Geroa deberá definirse tras el fin de la ultraactividad indefinida de los convenios.

Según explicó a través de un comunicado, los informes con los que cuenta, el último de ellos emitido por el despacho Cuatrecasas el 11 de julio, sostienen que la obligatoriedad de las aportaciones a Geroa «no es una cuestión pacífica» y no hay «conclusiones incuestionables, ni en un sentido ni en otro».

Por este motivo, opta por recomendar que se sigan realizando las aportaciones, al menos hasta que la comisión de trabajo «adopte los acuerdos correspondientes» en marzo de 2014.

Críticas de ELA

Por su parte, el sindicato ELA acusó a Adegi de tratar de aprovecharse de la reforma laboral para «cambiar también el modelo de Geroa». A su juicio, la patronal da una nueva muestra de su voluntad de «aplicar la reforma laboral en su totalidad y de no renunciar a ningún instrumento que ésta le otorga».

La central criticó que Adegi haya situado en marzo de 2014 el plazo máximo del trabajo de dicha comisión, por lo que en la reunión de ayer apoyó crear la citada comisión, pero sin establecer una fecha límite para su finalización, un planteamiento al que también se sumó el sindicato LAB. UGT y CCOO apoyaron la propuesta de Adegi.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo