GARA > Idatzia > Kultura

UDATE | Garesko jaiak

La Plataforma Antidesahucios lanza el txupinazo de las fiestas de Gares

p053_f02_100x100.jpg

Aitor AGIRREZABAL | GARES

Las fiestas de Gares arrancaron de la mano de la Asamblea Antidesahucios del pueblo, personificada en Maitane Azkona, quien fue la encargada de prender la mecha. Junto a ella estuvieron otros miembros de la citada asamblea y de las 38 organizaciones que han suscrito el Manifiesto de Gares en contra de los desahucios.

A las 13.00 horas, Azkona «encendió» las fiestas de Santiago desde el balcón de la casa consistorial, donde colgaba una pancarta que reivindicaba «Langabezia STOP Paro. Trabajo y fiestas para todos/Lan eta Jaia guztiontzak0, Stop Desahucios».

La plataforma se presentó el pasado mes de abril y, en reconocimiento a la labor popular que ha realizado desde entonces, se le otorgó el lanzamiento del txupinazo que dio inicio a las fiestas. Así se comenzó con seis días de fiestas que ofrecerán oportunidades de disfrutar para todos.

Las txosnas también realizaron su propia apertura oficial, a las 20.00 horas, pero antes, al mediodía, después del txupinazo, el recinto popular acogió un brindis por las presas y presos políticos que no podrán disfrutar de estos días en las calles de Gares. Deseando que sea el último año que deban celebrar un acto así, brindaron por el pronto regreso a casa de todos ellos.

Tras la jornada de ayer, hoy, día de Santiago, es la jornada grande de las fiestas. El día amanecerá pronto, con la entonación de la «Aurora a Santiago» a las 6.00 horas, que se mezclará con aquellos que todavía sigan de juerga por la villa de Nafarroa. Al mediodía habrá gigantes y cabezudos que harán las delicias de los más txikis, protagonizando carreras que permitan hacer hambre antes del descanso a la hora de comer.

Festival de pelota

Pese a haber comido bien, será por la tarde cuando llegue uno de los platos fuertes del programa. El frontón del pueblo acogerá hoy, a partir de las 18.00 horas, un festival de pelota con dos partidos. El primero enfrentará, dentro del cuatro y medio, a Chafee y Koka, mientras que la tarde se cerrará con un encuentro a parejas entre Beloki-Eulate y Eugi-Otxandorena. Buen plan para pasar las calurosas horas de la tarde.

Sin embargo, a las fiestas todavía les queda por delante un largo fin de semana, en el que podrán disfrutar de encierros, herri kirolak o hinchables para los pequeños. Las txosnas, a su vez, mantendrán un programa amplio Hoy, el grupo Txilindrón, traerá sus monologos, y el viernes, en el Herrira Eguna, habrá una concentración y conciertos, de la mano de los grupos de Iruñerria The Guilty Brigade y Dmeokrazia Zero.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo