GARA > Idatzia > Ekonomia

Multa de dos millones a ocho panificadoras navarras por pactar precios en Iruñerria

J.B. | IRUÑEA

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por valor de más de dos millones a ocho empresas panificadoras por haber acordado la subida de los precios de venta al público del pan fresco en Iruñerria.

Con fecha 23 de enero de 2012, la Dirección de Investigación de la CNC acordó incoar un expediente sancionador. El expediente tuvo su origen en el escrito de un particular en el que informaba de una supuesta subida generalizada de los precios del pan. Esta subida se habría producido en la misma fecha y con el mismo valor en diferentes comercios para la barra de pan, que habría pasado de 1 a 1,05 euros. El pasado 10 de julio la CNC consideró acreditada esa situación y procedió a la multa.

La principal multa va para Panaderías Navarras, propiedad de Brlys Corporación, con 1,7 millones. A Horno Artesano le imponen 158.031 euros; a Unión Panadera de la Ribera, 174.488 euros de sanción. A Arrasate SL, 58.016 euros; a Fabripan Yori, 85.791 euros; a Panadería Miravalles, 58.026 euros; a Hornamosopan, 78.128 euros y a Navarpan, 46.793 euros.

La CNC considera la infracción de las panaderías «muy grave» porque es «un producto básico».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo