GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Feria de la Virgen Blanca

El Ogeta como laboratorio

Olaizola II e Irujo disputarán la revancha del Manomanista, pero alternando los saques cada dos tantos.

Jon ORMAZABAL

Las empresas llevan tiempo tratando de dar con la tecla con la que equilibrar los partidos del Manomanista y recuperar el prestigio perdido últimamente por la especialidad históricamente más importante de la mano. En ese intento, el Ogeta gasteiztarra se convertirá en una especie de laboratorio, en el que Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo disputarán la revancha de la última final con una novedosa forma de jugar, alternando los saques cada dos tantos, independientemente de quién los consiga.

Es decir, como en cualquier otro partido, será la chapa del juez la que decida quién tendrá el primer saque y luego se irán turnando cada dos saques, en un intento de equilibrar fuerzas y que los grandes partidos no se rompan con el saque-remate.

«Durante la historia de la feria de La Blanca ha sido habitual la disputa de partidos con connotaciones especiales y nos ha parecido que puede ser el día adecuado para hacer algo especial. Va a ser una una prueba o un experimento que esta feria lo permite por la historia que tiene. En este caso, además, sabemos que existe esa preocupación de qué se puede hacer con el mano a mano y, si sale bien, seguro que habrá otro tipo de partidos o de pelotaris en los que se puede aplicar. Unimos la importancia del partido con los dos mejores especialistas del momento con la novedad que ha solido ser frecuente en Gasteiz», explicó Iñigo Salbidea, responsable de Asegarce.

«Como en los entrenamientos»

Ninguno de los dos protagonistas de este partido estuvo en la presentación de ayer -las empresas excusaron su ausencia alegando que han tomado unos días de vacaciones para estar con los suyos en una de las pequeñas treguas que el calendario les ha brindado-, pero según el propio Salbidea e Iñaxio Errandonea, responsable de Aspe, la respuesta en ambos casos ha sido positiva.

En cuanto al campeón, cuando desde Asegarce le comentaron la idea, lo cogió «muy bien. `Entonces, como hacemos en muchos entrenamientos', me contestó», señaló Salbidea. «Irujo también respondió que encantado de jugar. Cuando un pelotari está bien de manos, cualquier partido es bienvenido», agregó Errandonea.

El resto de pelotaris presentes en la rueda de prensa también cogieron la iniciativa de buen grado. «En los entrenamientos es algo que solemos hacer muy a menudo y me parece un acierto. Igualará bastante el marcador. En teoría, no se romperá tan fácil el partido a uno u otro lado y, en ese sentido, creo que puede salir un experimento bastante bonito. Habrá que ver si se puede plantear en un campeonato oficial», señaló Zubieta.

En su caso, el de Etxarri lo pondría incluso en partidos de campeonato. «Es una cosa que se puede plantear. Es una forma que puede igualar un poco los partidos y no voy a mentir, a los zagueros nos vendría muy bien que quitaran esa ventaja que tienen los delanteros con el saque-remate».

Titín III, también lo ve bien, aunque lo vea como algo adecuado para este tipo de partidos, en ferias como la gasteiztarra, habituadas a las novedades.

Titín III formará una pareja mixta con Albisu en su feria

La presencia de una pareja mixta compuesta por Titín III-Albisu es la gran novedad con la que las empresas completan el calendario de una feria con un festival más que lo que venía siendo habitual. Después de quedarse fuera del torneo de San Fermín, el de Tricio regresa a la competición en su torneo favorito, que ya ha conseguido en nueve ocasiones, la última en 2008 junto a Pascual. Lo hace, además, acompañado por un gran pegador que está rindiendo a un gran nivel últimamente como Albisu, en un frontón como el Ogeta, que agradece como pocos el juego de ataque. El riojano y el ataundarra ya han jugado un partido juntos, en Zalla en 2011, venciendo a Berasaluze VIII-Apraiz por 22-21 y, como entrenamiento, este domingo están programados en Labastida ante Olaizola II-Ibai Zabala.

El delantero de Aspe y el zaguero de Asegarce abrirán el torneo de parejas el lunes 5, enfrentándose a Bengoetxea VI-Beroiz. El ganador de este partido disputará la semifinal ante Xala-Zubieta, ganadores del Parejas en el propio Ogeta en 2010, el día 7 miércoles.

La otra semifinal se disputará un día antes y medirá a Olaizola II-Begino y Martínez de Irujo-Merino II, por lo que los dos números uno de cada empresa no podrán enfrentarse en una nueva final, prevista para el día 9. Como es habitual, en la víspera de la final se disputará un Desafío «Viña de Sopié» en el que están programados Gonzalez / Saralegi en el cuatro y medio y Urrutikoetxea / Jaunarena mano a mano. El parejas está por decidir. J.O.

televisión

De momento, solo está previsto que se retransmitan el mano a mano del día 3 por Nitro -hasta entonces no habrá festivales en directo en ese canal- y la final del día 9 por ETB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo