GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

David Trueba, Manuel Martín Cuenca y Fernando Franco pugnarán por la Concha de Oro

Por segundo año consecutivo, la madrileña sede de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas sirvió de escenario para que los responsables del Zinemaldia presentaran la representación de películas estatales que acudirán al festival en sus diferentes secciones. Álex De la Iglesia estrenará fuera de concurso «Las brujas de Zugarramurdi».

p048_f01.jpg

Jaime IGLESIAS | MADRID

La presentación tuvo algo de catártico. Los tiempos de crisis que corren para todos (y singularmente para el sector audiovisual) precisan de un acto de autoafirmación como el que aconteció ayer, donde los profesionales de la cinematografía hispana (incluyendo autoridades) hicieron grupo para respaldar al festival donostiarra y, recíprocamente, los responsables de éste destacaron las bondades del cine rodado en el Estado. En este sentido, fueron bastante elocuentes las palabras de José Luis Rebordinos al mostrarse «emocionado de ver aquí a personas de sectores muy diversos unidas en la defensa del cine español». Para el director del Zinemaldia: «Si nosotros no apostamos por el cine de aquí y nuestros cineastas no sienten Donosti como su casa, nuestro empeño como programadores no tiene sentido», al tiempo que destacó «la riqueza, variedad y calidad de nuestro cine, un cine con clara proyección internacional».

Previamente Enrique González Macho, presidente de la Academia estatal de Cine, había puesto también en valor el sentido de un acto como el que tuvo lugar ayer ironizando sobre «lo apasionante que resulta ver una sala de proyección como ésta a rebosar de gente». Entre los asistentes, además de periodistas y políticos como Susana de la Sierra (directora del ICAA del Ministerio de Cultura), destacaron actores como Carlos Bardem o Enrique Villén, actrices como Asunción Balaguer, Leticia Dolera o Terele Pávez, productores como Enrique Cerezo o cineastas como Álex De la Iglesia y David Trueba. Precisamente estos dos últimos mostrarán sus más recientes creaciones en la Sección Oficial del Zinemaldia. El bilbaíno lo hará fuera de concurso, puesto que su esperado largometraje «Las brujas de Zugarramurdi» se proyectará en sesión especial coincidiendo con el Premio Donostia que este año el Festival concederá a Carmen Maura, una de las protagonistas del film.

Mientras tanto, el menor de los Trueba pugnará por la Concha de Oro con «Vivir es fácil», crónica de la amistad que surge en la Almería de los años 60 entre un profesor de inglés que viaja allí para encontrarse con su ídolo, John Lennon, un chaval de 16 años que se ha fugado de casa y una joven que también parece huir de algo. Al frente del reparto, Javier Cámara, Ariadna Gil, Jorge Sanz y Francesc Colomer (el niño protagonista de «Pa Negre»).

Compitiendo por la Concha de Oro también estará «Caníbal», una de las películas más esperadas del año con Antonio de la Torre ejerciendo de asesino en serie bajo la dirección de Manuel Martín Cuenca en su tercera visita al Zinemaldia tras participar en Zabaltegi con su ópera prima «La flaqueza del bolchevique» y concursar en Oficial hace ocho años con «Malas temporadas». La selección de películas del Estado a concurso se completa con «La herida», ópera prima del montador Fernando Franco (uno de los títulos revelación del 2013 a juzgar por la reacción entusiasta de quienes lo han visto) y con «Enemy», co-producción hispano canadiense dirigida por Denis Villeneuve (nominado al Óscar por su anterior trabajo, «Incendies») y protagonizada por Jake Gyllenhaal haciendo frente a un doble papel.

A falta de conocer la programación definitiva de Zinemira (que ebordinos anunció que se haría pública próximamente), el cine vasco estará representado en Zabaltegi por Asier Altuna e Izebene Oñederra, quienes presentarán allí sus últimos cortometrajes, «Zela Trovke» y «Hotzanak, for your own safety», respectivamente. En Zabaltegi se podrán ver además documentales como «El rey de Canfranc» de Manuel Priede y José Antonio Blanco: «Serrat y Sabina. El símbolo y el cuate», de Francesc Relea; o «Sigo siendo. (Kachkaniraqmi)» de Javier Corcuera. En esta misma sección participarán los largometrajes «Family tour», de Liliana Torres Expósito; «Violet», de Luiso Berdejo y «Mujer Conejo», co-producción hispano-argentina donde la realizadora Verónica Chen acomete una insólita propuesta narrativa combinando imagen real y anime.

En la renovada sección «Nuevos Directores» habrá tres trabajos con financiación estatal. Dos en coproducción, «El árbol magnético», de Isabel Ayguavives, con Chile, y «Las horas muertas» de Aarón Fernández, con México. La selección se completa con «El rayo» de Fran Araújo y Ernesto de Nova, la historia de un marroquí que regresa a su país con el único fruto que ha conseguido tras trece años trabajando en el Estado español: un tractor de segunda mano.

Maialen Beloki, miembro del comité de selección del Zinemaldia, también anunció la proyección, dentro de la sección Perlas, de «Gloria», de Sebastián Lelio, co-producción con Chile que obtuvo el pasado año el premio «Cine en Construcción» y que fue unánimemente alabada tras su paso por el último Festival de Berlín, donde su protagonista, Paulina García, se hizo con el Oso de Plata a la Mejor Actriz.

Finalmente, el Velódromo acogerá el estreno de «Zipi y Zape y el club de la canica», película infantil en la que el director Oskar Santos ha llevado a cabo una recreación, adaptada a los tiempos actuales, de los míticos y revoltosos gemelos que el dibujante de tebeos Josep Escobar crease para Bruguera.

La sorpresa del día fue la no selección de «Murieron por encima de sus posibilidades», de Isaki Lacuesta, a la que se daba como competidora segura por la Concha de Oro

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo