GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

REPRESIÓN DE ACTIVIDADES POLÍTICAS

«Libre», una dinámica para dar un no rotundo a los macrojuicios

Nace la dinámica «Libre. Epaiketarik ez» con el objetivo de reunir a diversos agentes, sumar todas las adhesiones que se puedan, y plantarse y dar un no rotundo a los dos juicios contra ciudadanos y asociaciones vascas que tendrán lugar en la Audiencia Nacional española a partir del próximo octubre. Los impulsores de la iniciativa son los propios procesados, que animan a dar pasos desde la solidaridad al compromiso, ya que consideran que es el camino más efectivo.

p004_f01.jpg

Maider IANTZI | DONOSTIA

Procesados en los dos macrojuicios que comenzarán en otoño en la Audiencia Nacional española -el 14 de octubre empezará la vista del sumario contra 40 jóvenes independentistas, y el 17, la de otras 40 personas de la dirección de HB, EH y Batasuna- presentaron ayer el manifiesto «Libre. No a los juicios», así como la dinámica que se desarrollará con el mismo eslogan y diversas actividades.

Mikel Eskiroz y Olatz Izagirre, en representación de Segi, y Jon Gorrotxategi y Joseba Álvarez, de Batasuna, comparecieron en la sala de prensa de Sortu en Donostia para enmarcar estos sumarios en su contexto y dar los detalles de la iniciativa «Libre». Izagirre explicó que encausados en diferentes sumarios la han creado partiendo de las aportaciones que presentaron un grupo de profesionales el pasado 8 de julio. «Queremos que se sumen al proyecto diversos agentes para dar un no rotundo a estos juicios. Nuestra intención es poner en marcha la dinámica en los pueblos», aclaró. Como primera cita, recordó la manifestación convocada para el 26 de octubre en Bilbo.

El manifiesto, que ya se puede firmar en la web de la dinámica (libre.epaiketarikez.org), se sustenta en los cinco puntos propuestos por el grupo de profesionales, que son los siguientes: «Que ya no se celebren más juicios políticos; que se sobresean todos los juicios basados en flagrantes, arbitrarias y escandalosas instrucciones judiciales; que desaparezca de los procesos judiciales la aplicación del derecho penal del enemigo; que se ejerza el respeto incondicional al pluralismo político y a los derechos fundamentales de asociación, libertad ideológica y de expresión; y que sentemos bases sólidas de convivencia democrática».

Intento de bloquear la solución

Según el texto que leyó Izagirre en euskara y castellano (se puede traducir a otros idiomas en la página web), en los juicios desarrollados en los últimos años se aprecia «un claro intento de eliminación de la pluralidad política, habiéndose consumado una clara vulneración de la libertad para el desarrollo de labores políticas y del derecho a la defensa de todo tipo de ideas».

Los que suscriben el manifiesto enmarcan los dos juicios previstos para octubre, así como otros pendientes de celebración, como «un ataque a la voluntad que Euskal Herria ha expresado para abrirse al nuevo tiempo, en un claro intento de bloquear la solución pacífica».

El coordinador de Sortu en Donostia, Joseba Álvarez, describió el contexto en el se van a desarrollar estas vistas. Para empezar, recordó que la base del conflicto que se ha vivido históricamente y que se vive en Euskal Herria es la negación de los derechos civiles y políticos de este pueblo. «Es el mismo fundamento de los dos sumarios contra ciudadanos y asociaciones vascas». Destacó que la situación se ha agravado, ya que «los poderes del Estado español han utilizado la crisis para garantizar que las principales fuerzas políticas y económicas actúen juntas ante la involución que se va a dar a nivel político, económico y territorial». Es ahí donde sitúan los impulsores de la dinámica «Libre» la actitud «cerrada y antidemocrática» mostrada ante la solución del conflicto vasco.

«Todas esas medidas van en contra de Euskal Herria, porque son contrarias a nuestros derechos humanos a todos los niveles», aseveró Álvarez.

La disidencia, bajo llave

Los procesados explicaron que hay que examinar estos macrojuicios, los que se han llevado a cabo y los que vendrán -hicieron especial mención a la sentencia que se conoció el martes para cinco jóvenes navarros- en el mismo contexto: en el afán por parte de los estados español y francés de «criminalizar, de poner bajo llave la disidencia política», manteniendo políticas de otros tiempos que deberían estar superadas. «Decían que en un escenario sin armas podríamos defender libremente todas las ideas, pero mira dónde nos encontramos...».

En opinión de los que suscriben el documento, los errores de y la crueldad de los juicios tienen un único objetivo: «Eliminar el derecho a decidir que tiene Euskal Herria y el trabajo político que se hace a su favor». En definitiva, consideran que es el independentismo el que está en el punto de mira.

Pero se felicitaron porque, ante esta situación, la sociedad vasca está reaccionando «de manera contraria», mostrando que está dispuesta a superar estas actitudes antidemocráticas mediante la confrontación política y, cuando es necesario, adquiriendo nuevos compromisos en la desobediencia: organizando muros populares, enfrentándose a ataques policiales de forma no violenta o abriendo las puertas de casa. Y creen que ese es el camino para defender los derechos civiles y políticos.

personas

tendrán que pasar ante el magistrado a partir de octubre en estos dos sumarios contra la dirección de Batasuna y los jóvenes independentistas; 40 ciudadanas y ciudadanos en cada uno.

1.000

años

Sumando todos estos proceso, la petición fiscal es de más de 1.000 años de cárcel. Solo en los sumarios de Segi y de Batasuna se llegan a solicitar más de 600 años de prisión.

230

y más

Si tenemos en cuenta otras causas que están por venir -por ejemplo, la que tiene que ver con la redada de Segura-, son más de 230 las vascas y vascos que tienen pendientes juicios políticos.

Larunbatean Amaiurren jarri dute hitzordua Eleak-ek eta herri harresiak

Asteartean Estatu espainoleko Auzitegi Gorenak Luis Goñi eta Xabier Sagardoi gazte nafarrak kondenatu dituela jakin zenetik mobilizazioek ez dute etenik izan Iruñean eta Barañainen. Arratsaldean bertan ehunka lagunek bete zituzten azken herri honetako kaleak, zain-zain zeuden guardia zibilen aitzinetik igaroz. Datozen hilabeteetan Euskal Herrian jende uholde desobedientea aktibatzeko deialdia egin zuten, eta zehazki bi egun aipatu zituzten: larunbat honetan, Amaiurren ekitaldia eginen dute 12.00etan eta bertan izanen dira bertze herri harresietako lagunak eta Eleak-eko kideak. Astelehenean, aldiz, Barañainen 19.30ean ohiko elkartean harresia antolatzeko eginen den asanbladan parte hartzeko eskatu dute, baita etxe guztietako balkoiak laranja koloreko banderolaz janzteko ere.

Sortuk ere bat egin zuen Auzitegi Gorenak emandako ebazpenaren salaketarekin, haren bidez «bi nafar beren militantzia politikoagatik zigortzen dituelako». Alderdi independentistak agertu zuenez, Goñiren eta Sagardoiren kondena Estatua Euskal Herriaren aurkako bere erasoaldian egiten ari den ekintza bat, beste anitzen artean: errefuxiatuen aurkako atxiloketak, preso eta senideen aurkako neurriak mantentzea, makroepaiketak...

Euskal Herriari berari aurrez aurre egiten zaion erasotzat jo zuten. «Estatuak eraso egiten dio garai berria zabaltzeko Euskal Herriak agertu duen erabakiari. Blokeatu nahi du konponbide demokratikoa. Gatazka betikotuz, Estatuari bere horretan eusteko asmotan». Euskal gizartearen gehiengo zabalak nahi duen garai berria ekarri eta bake iraunkorra finkatzeko ahaleginean aurrera egiteko erabaki finkoa dutela agertu zuen Sortuk. Horregatik, protestetara joan eta babes sendo bat eraikitzera animatu zuen jendea, «aurrera egiteko gai izango dena».

Bestalde, asteartean Iruñean izandako bertze atxiloketa bat gaitzetsi zuen indar abertzaleak. Jakinarazi zuenez, Alde Zaharreko gazte bati terrorismoa goratzea leporatzen diote sanferminetan propaganda politikoa egiteagatik. 9.00etan atxilotu eta 14.00etan askatu zuten. Nafarroaren aniztasuna aitortzeko eta aukera politiko guztiek eskubide berak izateko eskatu zuen Sortuk. M.I.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo