GARA > Idatzia > Euskal Herria

No Línea Alta Tensión presenta la alegación técnica contra el proyecto

GARA | DONOSTIA

La Plataforma Autopista Elektrikorik Ez-No Línea Alta Tensión presentó ayer en Donostia la alegación técnica contra el proyecto entre Itsaso y Deikaztelu que han suscrito 69 entidades locales afectadas (41 ayuntamientos y 28 concejos) de Gipuzkoa y Nafarroa. Además, ha contado con el respaldo de las 13.200 alegaciones populares que se presentaron en el registro la semana pasada, lo que, según destacaron, supone que es «el proyecto que cuenta con más número de alegaciones de la historia».

Informaron de que en la alegación elaborada por el colectivo Lurra se exponen argumentos y se demuestra por qué es inviable el proyecto. La base argumental se resume en ocho puntos, entre los cuales están la «aceptación social» -cuenta con la oposición expresa de 216 ayuntamientos y concejos comprendidos en el área de estudio- y el «inasumible impacto ambiental» -además de la desnaturalización del paisaje, afecta de forma directa a las Zonas Especiales de Conservación de Urbasa-Andia y Alto Oria-.

También se hace referencia a las «afecciones sobre la salud» y las «insuficiencias del Estudio de Impacto Ambiental», entre otros muchos puntos. Por todo ello, solicitan al Ministerio español de Industria y Energía que informe negativamente sobre la solicitud de autorización para llevarlo a cabo.