GARA > Idatzia > Mundua

Hizbullah hace responsable a la UE de todo eventual ataque de Israel contra Líbano

p018_f01_148x112.jpg

GARA | BEIRUT

El líder de la organización libanesa Hizbullah, jeque Hassan Nasrallah, acusó ayer a la Unión Europea (UE) de ser cómplice de Israel al incluir al brazo armado del movimiento chií en su lista de «organizaciones terroristas» y le hizo responsable de todo eventual ataque israelí contra Líbano.

«Dan una cobertura a Israel para cualquiera guerra contra el Líbano y la resistencia (Hizbullah), por lo que se transforman en sus verdaderos cómplices», afirmó Nasrallah.

«Los estados (europeos) serán completamente responsables de cualquier ataque israelí contra Líbano, contra la resistencia libanesa (Hizbullah), o contra cualquier otro objetivo de esta resistencia», sostuvo.

Aseguró que la decisión europea, adoptada el pasado lunes, «no logrará ningún resultado» e instó a sus países miembros a «revisar el error cometido».

En su discurso, retransmitido por la televisión Al-Manar, Nasrallah señaló que el paso dado por Bruselas no les sorprendió y lo que les extrañaba es que no hubiera ocurrido antes.

Culpó, además, a Israel y a EEUU de presionar a la Unión Europea para que tomara esa decisión, que, según subrayó, «no favorece a sus intereses».

«La decisión tomada no se basa en ninguna prueba concluyente y constituye un atentado contra el Líbano y las autoridades que apoyan a la resistencia», agregó.

En esta línea, subrayó que nadie podrá excluir al movimiento chií del Gobierno libanés, por lo que instó en tono irónico al primer ministro designado, Tamam Salam, a componer uno «exclusivamente» de miembros de la rama armada de la organización.

Los ministros de los Veintiocho acordaron incluir al brazo armado de Hizbullah en su lista de «organizaciones terroristas» en respuesta al atentado suicida cometido presuntamente por este grupo hace un año en Bulgaria, en el que murieron seis personas.

La jefa de la Delegación de la UE en Líbano, Angelina Eichhorst, se reunirá hoy con el responsable de Relaciones Internacionales de Hizbullah, Ammar Musawi, según informó el movimiento chií en un comunicado recogido por el diario libanés «The Daily Star».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo