GARA > Idatzia > Euskal Herria

Goirizelaia pide una ley universitaria propia que no dependa de la española

La actual ley universitaria vigente en la CAV reproduce el modelo recogido en la norma española e impide tomar decisiones importantes. Por ello, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, abogó por un impulsar un proceso para elaborar una nueva ley universitaria propia.

GARA | BILBO

El rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, abogó ayer por comenzar un proceso tendente a definir una nueva ley del sistema universitario vasco que haga posible la aplicación de otros modelos de enseñanza superior que la actual legislación no permite.

En una entrevista en Radio Euskadi, Goirizelaia señaló que la ley universitaria de la CAV «ha reproducido el modelo recogido en la ley española» e indicó que «teniendo en cuenta que el Estatuto establece que las competencias en Educación son del Gobierno Vasco, no estaría mal empezar un proceso para definir una nueva ley universitaria vasca que posibilite otro tipo de modelos».

Sin poder contratar

Abogó por un sistema que permita actuaciones en la universidad que hoy no son posibles. Por ejemplo, según apuntó, no es posible que el rector de la UPV-EHU pueda contratar a un galardonado con el premio Nobel como profesor ya que no tiene capacidad para ello.

Goirizelaia también apostó por un acuerdo sobre el modelo educativo que no esté en función de quién gobierne. Evidenció que en estos tiempos de crisis la UPV-EHU ha reducido significativamente su presupuesto para 2013 -un 9,24%-, lo que supondrá un retraso en la ejecución de determinadas infraestructuras previstas, como la nueva facultad de Medicina y Odontología, según expuso.

Respecto al proyecto de campus tecnológico en Bilbo, señaló que su desarrollo «habrá que ponerlo encima de la mesa» cuando finalicen las obras de San Mames Barria. De momento, «no hay ningún tipo de financiación prevista para ello», afirmó Goirizelaia.

investigación

«En investigación no podemos trabajar a impulsos, sino con un esfuerzo continuado y si este se corta durante un tiempo, recuperar las situaciones anteriores en las que estábamos es muy complicado», destacó Iñaki Goirizelaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo