GARA > Idatzia > Euskal Herria

En marcha un programa para que enfermos sepan gestionar sus dolencias

GARA | GASTEIZ

El Departamento de Salud del Gobierno de Lakua y Osakidetza han puesto en marcha Osasun Eskola, un nuevo servicio que ofrecerá formación e información a pacientes y cuidadores para lograr la mejor actuación en la toma de decisiones y gestión de la salud y de su enfermedad.

Este programa se enmarca en la línea estratégica del Departamento de Salud, según defiende este, de trabajar desde todos los ámbitos en el desarrollo de políticas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, así como para dotar de herramientas para convertir al ciudadano en un agente activo, concienciado y comprometido con su salud.

El consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, destacó ayer, en una nota, que Osasun Eskola servirá para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de las personas de su entorno. «Uno de los objetivos de esta legislatura es potenciar la participación ciudadana y los hábitos de vida saludables de tal modo que, entre todos y también desde las instituciones, seamos capaces de hacer salud», explicó.

Pacientes activos

Anjel Irastorza, paciente activo y colaborador como formador de Osasun Eskola, señaló que tener formación e información y ser paciente activo le «facilita vivir más conscientemente» su situación de convivencia con la enfermedad crónica y esto le lleva a implicarse «con mayor determinación en el cuidado y atención que requiere».

También le sirve para relacionarse con personas con las que comparte «algo tan personal como es una enfermedad y es una fuente de experiencias y vivencias en las que siempre se recibe más de lo que se da».

Entre sus objetivos, este servicio persigue dar información y formación para gestionar la enfermedad, capacitando a pacientes y cuidadores, así como formar a profesionales en temas relacionados con la activación del paciente en el autocuidado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo