GARA > Idatzia > Ekonomia

«Incoesa nos quita el futuro, pero nos queda la pelea y la resistencia»

Los trabajadores de la planta de Incoesa de Bedia están en alerta. Cumplen hoy 60 días de huelga y creen que la dirección ha decidido sacar la producción terminada. Son pedidos para Scottish Power, filial de Iberdrola. Llaman a la solidaridad de la clase trabajadora.

Juanjo BASTERRA

Incoesa es un «pequeño imperio industrial» en la producción de transformadores eléctricos. Higinio Arteta, junto a un compañero de trabajo, decidió emprender un negocio de reparación de transformadores e instalaciones eléctricas en el edificio «El Tigre», situado en Deusto. Se trasladó a su Bedia natal en 1964. Después ha extendido sus plantas a Soria, Electro Aplicaciones Olverga, y posteriormente a Malpartida de Plasencia, que se denomina Etesa. En ésta de Cáceres invirtió recientemente, con el apoyo de la Junta de Extremadura y de Iberdrola, más de 24 millones, lo que no ha hecho en Bedia desde hace años, como censuran los empleados de la planta vizcaina que se enfrentan a un futuro incierto después de una vida de trabajo duro «para crear y estabilizar esta empresa dentro de la fabricación de transformadores», explican los trabajadores, que hacen guardia a las puertas de la empresa para evitar que salga la producción o la maquinaria para desmantelarla. Porque la dirección les presentó hace más de dos meses un plan para deslocalizar la planta de Bedia y trasladarles a Cáceres y a Soria.

Rechazan esa decisión. Los 105 trabajadores de Incoesa cumplen hoy 60 días de huelga y se mantienen día y noche a turnos en la puerta de la empresa para impedir que la dirección saque la producción que dejaron terminada o casi a punto terminar los trabajadores. No entienden que el propietario de la empresa, Higinio Arteta, que es también de Bedia, haya decidido deslocalizar la planta de su pueblo natal, «sabiendo que cuenta con la plantilla mejor preparada».

«Nos quiere mandar a trabajar a Cáceres y a Soria, con fuertes rebajas en los salarios -entre el 30%y 40%- y en las condiciones laborales», explican. Además se tendrían que desplazar entre 250 a 600 kilómetros aproximadamente desde la localidad vizcaina. Arteta, ha sido galardonado como destacado empresario en varias ocasiones, en 2006 y 2008, pero los trabajadores no tienen la misma impresión, porque se niega a atender les y a materializar inversiones en Bedia.

Juan Jesús Sánchez, delegado sindical de LAB en Incoesa, aseguró a GARA que «nos ha llegado que quieren sacar los trabajos terminados o que les queda poco para su finalización». Cree que la semana que viene se dará ese paso, por lo que LAB llama a estar alerta ante esta situación. «Vamos a resistir lo que podamos», dijo. En esta línea, han contactado con los alcaldes de Arratia para que «entre todos podamos hacer fuerza».

«La producción les hace falta. Lo sabíamos, pero no vamos a ponerles las cosas fáciles. Sacarán el material, pero vamos a resistir todo lo que podamos. La pelea no se acaba ahí. Nos hace daño que se lleven el material», señaló. «Hay transformadores pequeños de distribución para Scottish Power, encargo de Iberdrola, y otros dos grandes transformadores. Los de Scottish terminados son unos 40, además de otros ya muy adelantados, y hay dos transformadores de potencia grandes terminados y alguno por terminar», dijo el delegado de LAB.

Ayudas públicas

La clave está detrás de la interrogante de si no hay vuelta atrás en la decisión de desmantelar Bedia «Hasta ahora no. Han contratado a un `tiburón', Juan Carlos Grijelmo, que es un `cierraempresas'. Está para eso. Porque los trabajadores estamos viendo que nos han quitado el futuro, lo que nos queda es pelear. No dicen que Incoesa está obsoleta, pero es mentira, y lo saben». Pone como ejemplo las palabras de un responsable de Iberdrola que pasó ante ellos y «nos dijo que ellos quieren la calidad que aportamos en Bedia». El responsable de LAB admitió que «tenemos una cualificación adecuada y damos la calidad necesaria en el producto» y criticó que en Cáceres han invertido más de 24 millones, pero la calidad no es la misma. «Aquí no ha habido inversión, ni han formado a los trabajadores, pero somos los más cualificados de las empresas de Arteta». Sánchez, en cambio, sí explica que en Bedia «ha habido una mala gestión empresarial impresionante, a pesar de que a Higinio Arteta le hayan galardonado tantas veces».

El representante de LAB recuerda que las Juntas Generales de Bizkaia y el Parlamento de Gasteiz firmaron declaraciones en favor de los trabajadores de Incoesa, también de Alfus FCC Ámbito, sin embrago, denuncia que los empresarios están «presionando» para evitar que «nuestras reivindicaciones sigan su curso y mantengan la planta aquí».

Juan Jesús Sánchez admite, por otro lado, que detrás de la decisión del traslado a Cáceres y Soria también hay una «mala intención» y una falta de «calidad empresarial». Porque, en realidad, como explica el responsable de LAB en Incoesa, «mandan a Extremadura a gran cantidad de gente que debería de ir a Soria, y a ésa mandan a otros que no conocen el sistema de producción».

En realidad, todo este «cambalache» que la dirección ha montado solo busca que los trabajadores desistan. «Porque es una deslozalización impresionante. Esta gente que se ha llevado un montón de pasta de las instituciones y les han perdonado deudas, ahora se van. El empresario es de aquí y del PNV. Fue una pieza importante de Cebek. Ha contratado a Grijelmo para hacer el trabajo sucio. Es repugnante. Esperamos a que vengan, pero vamos a luchar», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo