GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Cruce de caminos en Getxo y Zumaia

Son las dos últimas regatas antes del parón por el Campeonato de España y pueden marcar la planificación de las próximas semanas.

p031_f02_534x345.jpg

Asier AIESTARAN

La Liga San Miguel atraviesa su ecuador este fin de semana con la décima regata puntuable, hoy en Getxo a las 18.00, y la undécima, mañana en Zumaia a partir de las 12.00, que cerrarán la primera mitad de la temporada antes del habitual parón con motivo del Campeonato de España de traineras, previsto para el próximo fin de semana en aguas de Moaña (Pontevedra).

Una primera mitad de Liga que ha resultado igualada y emocionante. De hecho, el fin de semana arranca con dos traineras empatadas a puntos en el liderato -Orio y Kaiku, con Urdaibai a solo tres puntos-, sin que nadie haya sumado más de dos triunfos ligueros, y con hasta cuatro embarcaciones que han saboreado el triunfo en dos ocasiones, algo nunca visto a estas alturas de temporada.

De todos modos, es igualmente cierto que las primeras nueve regatas han puesto a cada equipo en su lugar -las tandas ya están muy definidas- y varios equipos, conscientes de que ya han salvado la papeleta en Liga, han comenzado a poner la mira en la Bandera de La Concha, una cita que puede convertir en éxito o en fracaso el trabajo de toda una temporada para los clubes de mayor potencial.

Es el caso de Orio, que, a pesar de alcanzar el liderato de la ACT el pasado domingo en casa, reconoce sin rubor alguno, por boca de su preparador Igor Makazaga, que el próximo gran objetivo de los amarillos es volver a estar presente en Donostia los dos primeros domingos de setiembre, tras dos años de significativa ausencia. Otros como Tirán, con dos victorias y la permanencia asegurada, también suspiran por redondear su temporada en la famosa bahía.

No es el caso de Urdaibai, tal y como reconoció su entrenador Jon Salsamendi, que no dudó en sacrificar sus opciones de victoria en el Campeonato de Bizkaia -se supone que también en el de Euskadi este miércoles- porque sus objetivos son la Liga y La Concha. Y qué decir de Castro -se dejó ir en el Campeonato de Cantabria- y Zumaia -mañana rema en casa-, cuyos esfuerzos se centran única y exclusivamente en mantener la categoría.

Sea como fuere, parece que la Getxoko Estropaden XXXV. Ikurriña y la Zumaiako XXVIII. Ikurriña, ambas en mar abierto, también podrían deparar algunas sorpresas. Las previsiones auguran fuertes rachas de viento tanto para hoy a la tarde como para mañana al mediodía, con la dirección rolando al norte de forma bastante brusca. También se esperan olas de un tamaño considerable, pudiendo llegar hoy al metro y medio, algo menos para mañana.

Condiciones, en definitiva, que amplían el abanico de aspirantes al triunfo y dan mayor emoción a las regatas. En la primera tanda remarán hoy Castro, Zumaia, Pedreña y Astillero. En la segunda salen Pasai Donibane, Portugalete, San Pedro y Tirán. Y en la tercera bogarán Hondarribia, Urdaibai, Kaiku y Orio. Las tandas de mañana se compondrán siguiendo los resultados de la regata de hoy.

Dos regatas de la Liga Euskotren y otras tres de la Liga ARC

Dos regatas de la Liga Euskotren y otras tres de la ARC completan la oferta arraunlari para el fin de semana. Las traineras femeninas de Zumaia, Pasai Donibane, Hibaika y Orio se citan hoy en Getxo y mañana en Zumaia, poco antes de que arranque la prueba masculina. Suponen la cuarta y la quinta cita del calendario y, visto el dominio de Zumaia, el interés se centra en la pelea por el segundo puesto entre San Juan e Hibaika. En la ARC-1, Lekeitio acoge mañana a las 12.00 la sexta regata de la temporada, mientras que en la Liga ARC-2 hay doble ración: Getxo acoge hoy a las 19.30 la cuarta prueba y Pasaia mañana la quinta a las 12.00.

A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo