GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE defiende al alcalde de Eibar de la petición de dimisión de EH Bildu

EH Bildu reclamó ayer la dimisión del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya ordenado que se le tome declaración en calidad de imputado por una acusación de prevaricación, en relación a la venta y recompra de una céntrica parcela de Errebal. El PSE salió de inmediato en defensa del alcalde y resto de cargos implicados, alegando que todas las decisiones tomadas fueron avaladas por técnicos que están también denunciados.

p015_f01_148x100.jpg

I.I. | DONOSTIA

EH Bildu exigió ayer la dimisión del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, imputado por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa por un presunto delito de prevaricación, referido a la venta y posterior recompra de una céntrica parcela situada en la calle Errebal. Demandó también la imputación del secretario general del PSE en Gipuzkoa y anterior alcalde de este municipio, Iñaki Arriola, que no ha sido llamado a declarar en la suposición de que seguía siendo aforado, condición que perdió ya el pasado mes de marzo.

En una rueda de prensa en Donostia, la exconcejal de Aralar en Eibar, Mariasun Gartzia, acompañada del concejal de EH Bildu Josu Cristobal, el coordinador de Sortu en Gipuzkoa, Joxean Agirre, y el coordinador de Aralar en este herrialde, Ernesto Merino, denunciaron que de los Toyos «ha perdido la legitimidad para seguir representando al pueblo de Eibar» porque este municipio «no se merece esta situación ni un minuto más». Aralar fue el partido que denunció este caso ante la Fiscalía y que recurrió el archivo inicial del Juzgado de Eibar, al que la Audiencia obliga ahora a tomar declaración como imputados al alcalde, a la secretaria municipal, a la arquitecta y al asesor jurídico de Obras.

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa cree necesario tomar declaración a estas personas por la venta de la parcela a un precio que supone muy inferior al de mercado, y su recompra después de que la empresa adjudicataria no fuera capaz de llevar adelante las obras. Los indicios apuntan a que el municipio debió actuar contra la firma contratista, en vez de llegar a un acuerdo que resultó ventajoso para la empresa.

«Todo fue legal»

El PSE defendió la actuación de sus cargos aduciendo que todas las actuaciones se llevaron adelante con informes favorables de los técnicos municipales, por lo que no pudo existir prevaricación de los políticos. Cabe recordar que dichos técnicos están también llamados a declarar como imputados.

El PSE trata también de presentar la denuncia como una especie de venganza de Aralar y de su concejal en la pasada legislatura Mariasun Gartzia. Pero es preciso detallar que quien ha tomado la decisión de reabrir el caso ha sido la Audiencia Provincial de Gipuzkoa.

El PSE sostiene que «estamos de acuerdo que en política sobra la corrupción, pero Aralar y EH Bildu no son nadie para sentenciar a las personas, no tienen legitimidad para dar lecciones y menos al PSE de Eibar».

En su nota, el PSE recuerda que el Ayuntamiento ha obtenido sentencias favorables de otros tribunales en este mismo caso. Además del proceso abierto por prevaricación, el caso de Errebal está pendiente de un informe del TVCP. Del secretismo con el que lo ha tramitado la Alcaldía se desprende que será muy poco favorable a los intereses del Ayuntamiento.

imputados

La Audiencia Provincial de Gipuzkoa dictó el pasado 15 de julio un auto que obliga a los juzgados de Eibar a tomar declaración como imputados de prevaricación al actual alcalde y a varios técnicos municipales.

tvcp

La venta y recompra de la parcela de Errebal en Eibar está pendiente de un informe especial del TVCP. El secretismo con que Alcaldía ha llevado el informe provisional, negándoselo a la oposición, hace prever que es poco favorable al Ayuntamiento.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo