GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur exige la paralización inmediata de las obras de recrecimiento en Esa

GARA | MADRID

Amaiur solicitó el miércoles en la Diputación Permanente del Congreso español la comparecencia urgente del presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, para que ofreciera explicaciones sobre los problemas que están generando las obras del recrecimiento del embalse de Esa. También CHA ha solicitado la comparecencia de De Pedro. El PP, sin embargo, rechazó estas dos solicitudes.

El diputado Jon Iñarritu exigió la paralización de las obras de recrecimiento por considerar que las poblaciones cercanas al embalse se encuentran en riesgo. En este sentido, recordó que en julio han aparecido nuevas grietas, «de preocupantes dimensiones», en la ladera derecha del embalse, encima de las urbanizaciones Lasaitasuna y El Mirador, que ya tuvieron que ser desalojadas en febrero.

Iñarritu puso en entredicho la credibilidad del Gobierno español por los múltiples cambios realizados al presupuesto inicial de las obras de recrecimiento. Así, recordó que del presupuesto inicial de 113 millones de euros y, «en teoría con todos los informes técnicos necesarios», actualmente se ha convertido en «un culebrón de final imprevisible, ya que el presupuesto se ha triplicado», alcanzando los 377 millones de euros.

Criticó, además, el hecho de que continuamente se incluyan partidas de decenas de millones de euros «como si fueran churros», ante la evidencia de que el deslizamiento de las laderas no ha podido ser controlado. «Señorías, parece que están haciendo la presa de Asuán», señaló.

Iñarritu calificó de innecesario este gasto ligado al Plan Hidrológico Navarro, en el que incluyó el embalse de Itoitz y el Canal de Navarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo