GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Juega hoy su cuarto amistoso de la pretemporada contra el Sporting de Portugal

Anticipo de la experiencia europea

El equipo txuriurdin, con bajas sensibles en la expedición, viaja hoy a Lisboa para enfrentarse a un histórico en horas bajas.

p027_f01_345x435.jpg

Asier AIESTARAN

El cuarto amistoso de la pretemporada para la Real (20.45, ETB1) va a suponer un salto de dificultad y comenzará a darle un tinte europeo al equipo en la celebrada vuelta del conjunto txuriurdin a las competiciones continentales. El propio nombre del adversario, un histórico como el Sporting de Portugal, así como el escenario que acogerá el choque, el estadio Jose Alvalade de Lisboa, suponen un reto de enjundia en la preparación de los dirigidos por Jagoba Arrasate.

Ya sin el exrealista Ricardo Sa Pinto en el banquillo, los lisboetas no pasan por sus mejores tiempos y la temporada pasada no lograron clasificarse para la Europa League. No obstante, todavía queda cercana su eliminatoria de semifinales contra el Athletic en la 2011/12 y sigue contando con jugadores bien conocidos en su plantilla. El portero Rui Patricio, los defensas Onyewu y Boulahrouz, los centrocampistas Diego Capel y André Santos, o los delanteros Jeffren y Salomao son algunos de los jugadores, muchos de ellos internacionales y que han pasado por la Liga española, a los que deberán enfrentarse hoy los jugadores donostiarras.

En lo que se refiere a la Real, que partirá hoy a las 9.00 hacia la capital portuguesa, Jagoba Arrasate desplazará a 23 futbolistas: los porteros Bravo, Zubikarai y Royo; los defensas Dani Estrada, Zaldua, Cadamuro, Etxabeguren, Ansotegi, Iñigo Martínez, José Ángel y De la Bella; los medios Elustondo, Gaztañaga, Fuchs, Ros, Zurutuza y Pardo; y los atacantes Sangalli, Vela, Agirretxe, Seferovic, Chory Castro y Antoine Griezmann.

Se trata de una convocatoria con bajas sensibles, tras las lesiones que se han acumulado en los últimos días. Así, además de Diego Ifrán y Mikel González, lesionados de larga duración, tampoco estarán en la expedición Carlos Martínez, Xabi Prieto y Markel Bergara, que arrastran diversas dolencias físicas. En el entrenamiento de ayer por la mañana los tres canteranos realizaron trabajo personalizado, según hicieron saber los servicios de comunicación del club.

Cadamuro, Pardo, Elus...

Por mirar el lado positivo, la cita de hoy servirá para dar minutos a jugadores no habituales la pasada campaña y que pueden ser importantes en este intenso arranque de temporada que le espera a la Real. Cadamuro y Ansotegi en el centro de la defensa, así como Rubén Pardo y Elustondo en el centro del campo, deben comenzar a coger galones en el equipo de cara a la previa de la Champions.

Y qué decir de Haris Seferovic en la delantera. Los cuatro goles del suizo ante el Real Unión han sido el tema de conversación de la semana en el entorno txuriurdin, por lo que existe una gran expectación por ver lo que puede hacer el ariete ante un rival mucho más exigente. Es de esperar que la defensa del Sporting sea mucho más fuerte que la del conjunto txuribeltz en la segunda parte del amistoso disputado en Gal el miércoles.

El equipo regresará a Donostia el domingo al mediodía, y retomará los entrenamientos de Zubieta el lunes a las 10.00. Los guipuzcoanos completarán cinco entrenamientos, todos a puerta abierta, y un amistoso el miércoles en Zarautz, antes de viajar al stage de Inglaterra. La semana se abrirá con un doble ensayo, a las 10.00 y a las 17.00. El martes y miércoles se ejercitarán solo por la mañana. El jueves descansarán y el viernes se entrenarán en sesión matinal antes de emprender viaje al mediodía hacia Colchester.

Udara Realarekin. Tras un intenso mes de julio, el programa Udara Realarekin, organizado por Real Sociedad Fundazioa, se despidió ayer hasta el próximo verano. Los niños y niñas del último turno del Campus RS cerraron su verano txuriurdin con la habitual foto de familia con el primer equipo.

A Iñigo Martínez también le sorprendió la marcha de Illarramendi: «Se veía que podía ser el nuevo Aranburu»

Iñigo Martínez compareció ayer en la sala de prensa tras el entrenamiento y, entre otros muchos temas, habló del fichaje de Asier Illarramendi por el Real Madrid. El central de Ondarroa, compañero durante muchos años del mutrikuarra en sus viajes a Zubieta, reconoció que «nos sorprendimos todos» por la rapidez con la que sucedieron las cosas, «pero fue su decisión y hay que asumirlo». Sorprendido también porque, tal y como dijo el propio Iñigo, «se veía que Asier podía ser el siguiente Aranburu».

De vacaciones al igual que Illarra cuando saltó la noticia, el defensa vizcaino reconoció que siguió de cerca las informaciones publicadas sobre el tema. «Estuve pendiente un poquito. Al final, es un amigo íntimo que tienes aquí, en la Real. Con tantos rumores que había uno quería interesarse en lo que pasaba. Sí que en ese aspecto estuve leyendo la prensa», admitió.

En lo que no hay duda, es en que Iñigo Martínez sigue siendo un apoyo importante para el de Mutriku. «Asier tomó esa decisión, y yo le he apoyado en todo momento. Hay gente que lo asume y otros no, siempre habrá de todo. Yo le apoyo en todo momento, él lo sabe. Es mayorcito y sabe lo que hace. Ahora toca centrarse aquí», zanjó el tema con decisión.

Un Iñigo Martínez que es otra de las perlas más codiciadas que ha dado la factoría de Zubieta en los últimos años. Preguntado por los insistentes rumores que le colocan en equipos como el Barcelona, el central asumía que «al final uno se acostumbra. Es verdad que salen y seguirán saliendo. Es nuestro trabajo, es lo que toca, y uno si está centrado en lo suyo lo lleva con toda normalidad». También se refirió a las opciones de estar en el próximo Mundial de Brasil: «Siempre he dicho que ahí está, pero la cosa está difícil. Con esos jugadores que tiene hoy en día la selección es muy difícil entrar, pero aprovechando los momentos y dándolo todo puede llegar la opción. Por lo menos, intentarlo».

En cuanto a Jagoba Arrasate, Iñigo elogió al nuevo técnico: «A Jagoba le he conocido desde siempre. Vive cerca de mi pueblo, y en los equipos en los que ha estado siempre ha conseguido algo. De hecho, se nota y se ve que es un buen entrenador, que ve fútbol, y eso es lo más importante, que trasmita confianza. Creo que está capacitado para hacer un año bonito». A.A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo