GARA > Idatzia > Euskal Herria

El apoyo a los exiliados y los avances de Herritarron Epaia cierran julio

El último fin de semana de julio sirve para dar un espaldarazo a dos iniciativas por los represaliados. Herritarron Epaia da un nuevo paso adelante recabando posicionamientos contra la doctrina 197/2006. Y el último viernes, celebrado ayer, incidió en la situación de los exiliados, con iniciativas como la marcha que unió el Consulado británico y el francés en Bilbo. «París debería dejar de seguir el ritmo marcado por Madrid», sostiene Herrira.

p012_f01_82350.jpg

GARA | BILBO

Mes y medio después del acto de masas en Biarritz en el que presentaron su hoja de ruta, los exiliados vascos fueron apoyados especialmente en las concentraciones del último viernes de julio, promovidas por Herrira y celebradas ayer en decenas de localidades vascas.

El fin de semana dará impulso además a la iniciativa Herritarron Epaia, que recoge adhesiones contra la doctrina de alargamiento de condenas 197/2006 pueblo a pueblo, y que concluirá el 14 de setiembre con un acto en el Polideportivo Anaitasuna de Iruñea. Tras el verano se espera el pronunciamiento del Tribunal de Estrasburgo sobre esta práctica.

Así, está previsto que Herritarron Epaia haga escala en localidades como Irun, Soraluze, Azpeitia, Elizondo y Baiona. El movimiento Herrira ha destacado los apoyos recabados en Gasteiz, donde entre otros suscribieron la demanda contra la polémica doctrina el exconsejero de Justicia de Lakua Joseba Azkarraga, los concejales del PNV con Gorka Urtaran a la cabeza, la exconcejal del mismo partido María Jesús Agirre, junteros y parlamentarios de EH Bildu, representantes de la mayoría sindical vasca...

Herrira ha destacado el apoyo en otros municipios de referentes sociales como el periodista Kike Amonarriz, los músicos hermanos Ubeda, el escritor Juan Ibarrondo o la juez Garbiñe Biurrun.

Antes de llegar a la meta final de Iruñea, la iniciativa pasará por Donostia y Bilbo, como localidades principales.

«París tiene mucho que decir»

En cuanto a las movilizaciones de último viernes de mes, estuvieron marcadas esta vez por el respaldo a la posición adoptada por el Colectivo de Refugiados Políticos Vascos en el acto de Biarritz del 15 de junio, que fue respondido luego con algunas detenciones.

En el comunicado que se leyó en cada concentración, Herrira hizo hincapié en que «la realidad de las personas exiliadas ha quedado solapada durante mucho tiempo, pero es imprescindible abordarla, ya que son numerosas y en muchos casos se ven obligadas a padecer una gran persecución».

Tras destacar el paso dado en Biarritz, Herrira reivindica que «tienen derecho a vivir dignamente, algo que choca con las detenciones, persecución y medidas de excepción que ha aplicado el Gobierno francés en las últimas fechas. No tienen ningún sentido, van en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y profundizan en una incomprensible estrategia que únicamente provoca sufrimiento. El Gobierno francés debería adoptar un camino propio, dejando de seguir el ritmo marcado por Madrid. Y es que las decisiones que se toman en París tienen mucho que decir».

El mensaje de este último viernes de junio, que en el acto matinal de Bilbo fue leído por Ibon Meñika, añade que «la resolución y la paz merecen una oportunidad. Los derechos de las y los presos y exiliados deben ser respetados, y hay que acabar con las sangrantes medidas de excepción que se les aplican. Al igual que el Ejecutivo español, el francés debería cambiar de actitud y seguir el ejemplo positivo de otros gobiernos del mundo que dieron paso a medidas en positivo para construir la paz».

Concentraciones

En cuanto a la participación en las concentraciones, realizadas en algunos puntos del interior a más de 35 grados, se puede citar que se reunieron 78 personas en Usurbil, 25 en Berriz, 50 en Aretxabaleta, 161 en Lekeitio, 42 en Iurreta, 73 en Elorrio, 32 en Getaria, 36 en Beasain, 30 en Eibar, 5 en Lemoiz, 28 en Mundaka, 60 en Mutriku, 40 en Deba, 39 en Lizarra, 15 en Elgeta, 38 en Busturia, 106 en Aulestia, 57 en Gernika, 37 en Orio, 48 en Ugao, 30 en Bermeo, 15 en Usansolo, 82 en Etxarri-Aranatz, 63 en Zaldibia, 36 en Lizartza, 20 en Etxalar, 100 en Bilbo ante el Arriaga y 90 ante Sabin Etxea, 23 en Zegama, 25 en Ataun, 20 en Munitibar, 105 en las fiestas de Areta (Laudio), 6 en Sondika, 14 en Karrantza, 106 en Orereta, 76 en Zumaia, 180 en Iruñea, 17 en Sopuerta, 147 en Algorta, 57 en Lazkao, 47 en Arbizu, 46 en Tafalla, 26 en Zamudio, 105 en Donostia, 105 en Zarautz, 42 en Bakio, 55 en Urretxu-Zumarraga, 8 en Mallabia, 28 en Urnieta, 42 en Barañain, 45 en Amurrio, 28 en Sopela, 60 en Oñati, 20 en Bera, 15 en Arraia-Maeztu, 80 en Lasarte, 50 en Gares (también en fiestas), 20 en Zuia, 70 en Erromo, 35 en Sestao, 78 en Azkoitia, 18 en Uztaritze, 12 en Larresoro, 35 en Hendaia, 20 en Urruña, 20 en Azkaine, 46 en Basauri, 76 en Zumaia, 20 en Donibane Lohitzune, 50 en Baiona, 48 en Agurain, 32 en Abadiño, 24 en Zizur, 25 en Berango, 10 en Irunberri, 50 en Leioa, 83 en Larrabetzu, 40 en Leitza, 38 en Lesaka, 21 en Anoeta, 16 en Berastegi, 24 en Ibarra, 53 en Zizurkil, 13 en Amezketa, 11 en Ikaztegieta, 45 en Tolosa, 18 en Urduliz, 45 en Hondarribia y 75 en Irun. La más masiva volvió a ser la de Gasteiz, donde se unieron 480 personas que llevaron sus demandas desde la Virgen Blanca a la Plaza de los Fueros.

La protesta por la situación de los presos también estuvo presente en el concurso de paellas de Aixerrota, celebrada el jueves. Se realizó una concentración en la que se contabilizaron 243 personas. En la tarde-noche se reunieron por el mismo motivo 33 en Burlata y 40 en la vecina Txantrea.

CONTRA 197/2006

Entre las últimas adhesiones a la iniciativa itinerante Herritarron Epaia se cuentan electos de PNV y EH Bildu en Gasteiz, la juez Garbiñe Biurrun, el periodista Kike Amonarriz, el escritor Juan Ibarrondo...

ROTATORIA

Herritarron Epaia hace parada este fin de semana en Irun, Soraluze, Azpeitia, Elizondo y Baiona. Este mes próximo recalará en Bilbo y Donostia, y la meta está fijada en Iruñea el 14 de setiembre.

EN VARIAS LENGUAS

El respaldo a los exiliados que marcó este último viernes fue escenificado en Bilbo con una breve marcha que unió los consulados británico y francés en Bilbo, y en la que se repartió información sobre la situación en distintos idiomas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo