GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amaiur se revuelve contra el afán del PP de ignorar un herido grave por pelotazo

Amaiur ha pedido amparo al presidente del Congreso para lograr que el Gobierno del PP informe de una vez sobre la agresión policial a un joven de Atarrabia. Los dos primeros intentos han sido baldíos.

p012_f04_55363.jpg

GARA | IRUÑEA

El joven de Atarrabia Aingeru Zudaire sufrió graves heridas en un ojo, con pérdida de visión, tras sufrir un pelotazo de la Policía española en la huelga general de setiembre del pasado año. El caso es conocido en Euskal Herria e incluso se abordó en el Parlamento navarro en sesión oficial, pero el Gobierno español ha intentado sostener que no le consta, lo que ha suscitado la indignación de Amaiur, que ha decidido solicitar amparo al presidente del Congreso para poder conseguir la información solicitada.

En la primera interpelación, realizada a finales de 2012, el Gobierno Rajoy no aportó ningún dato y se limitó a exponer que «la instrucción profesional de los agentes de la Unidad de Intervención Policial del centro de entrenamiento de Linares se desarrolló de acuerdo con el protocolo de actuación de las Unidades Especializadas en control de masas». Pero en la segunda, formulada en abril, ha ido aún más allá al alegar que «no se tiene constancia de la existencia de heridos».

Informó en el Juzgado.

Sabino Cuadra (Amaiur) tilda de inaceptable esta respuesta dado que Zudaire presentó una denuncia judicial y en ese procedimiento la Policía ha tenido que aportar un informe, de modo que obviamente «era sabedora de la existencia de esas lesiones».

Así las cosas, la coalición contrataca volviendo a dirigir al Gobierno las tres preguntas formuladas en abril, y acompañándolo además con la solicitud de amparo.

En primer lugar, Amaiur solicita que el Gobierno del PP le explique «cuál es el protocolo de la Policía Nacional y la Guardia Civil en relación con el uso de las pelotas de goma en sus intervenciones: supuestos de utilización, precauciones en el uso, distancias mínimas de disparo...»

Junto a ello, le pregunta si «ha sido llamada a informar por el Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea-Pamplona» en relación con la denuncia de Zudaire, que sufrió traumatismo orbitario y ocultar en el ojo derecho. Y en consecuencia, plantea si «ha sido abierto algún tipo de expediente interno en las unidades de Policía que intervinieron en Iruñea ese día 26 de setiembre de 2012».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo