GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE acentúa su huida de la ponencia al indicar que «no permitiremos equiparar a víctimas»

GARA | GASTEIZ

El PSE continúa marcando distancias respecto a la ponencia parlamentaria de Gasteiz sobre Paz y Convivencia, y una vez más lo hace a través de declaraciones del exconsejero de Interior Rodolfo Ares. Avanzando en la senda que ya marcó antes del verano, y en referencia esta vez al acto celebrado el jueves por la Diputación de Bizkaia, Ares dijo a Iñigo Urkullu que «el PSE no permitirá la equiparación de víctimas» ni que el Plan de Paz sea «borrón y cuenta nueva».

Según el número dos del PSE, es preciso reconocer a las víctimas de ETA y a las de «los excesos o errores de actuaciones de funcionarios públicos», pero sin ponerlas en el mismo plano. «Las cosas tienen que quedar claras; en Euskadi hubo asesinos y gente asesinada».

«No se puede reescribir la historia en base a presuntos conflictos que solo existieron en el imaginario de algunos para justificar sus posiciones», añadió Ares en declaraciones a Efe.

Arraiz: «Seguiremos»

La huida del PSE de la ponencia estuvo ayer también en boca del presidente de Sortu, Hasier Arraiz, para quien este partido «busca justificar su salida» y está en una actitud «involucionista». Apuntó que en su momento el PSOE afirmaba que sin ETA se podía «hablar de todo», pero que ahora se demuestra que no es así.

En este contexto, en una entrevista a Europa Press Hasier Arraiz dejó muy claro que su grupo continuará en la ponencia de Gasteiz aun en el caso de que el PSE «se autoexcluya». «EH Bildu está dispuesta, y así se lo ha hecho saber al PNV, a seguir adelante, y el PNV tendrá que decidir. Nosotros queremos seguir hablando y dialogando para llegar a acuerdos dentro de la ponencia».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo