GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mañana se reabrirá el carril sentido Iruñea de la N-121-A cortado en el túnel de Belate

GARA | IRUÑEA

El Gobierno navarro informa de que para mañana por la mañana está prevista la apertura al tráfico del carril sentido Iruñea de la carretera N-121-A, afectada por repetidos desprendimientos a la altura de la boca sur del túnel de Belate, tras finalizar los trabajos de estabilización de la ladera.

Durante el fin de semana están limpiando los revestimientos de las paredes de este túnel y del de Almandotz, ennegrecidas a causa de las emanaciones del hollín generado por los vehículos que los utilizan.

El personal del Departamento de Fomento y la empresa concesionaria, Construcciones Mariezcurrena S.A., ultimaban ayer los trabajos de estabilización del talud que sufrió desprendimientos los días 14 y 15 de abril. En aquel momento, parte de las piedras de la escollera que contenía el talud cayeron sobre la calzada.

El personal del Departamento procedió a la retirada del material desprendido y de la escollera movida, si bien las persistentes lluvias agravaron la situación al provocar nuevos desprendimientos el 29 de abril, el 18 de mayo y el 9 de junio. El carril en sentido Irun pudo reabrirse el pasado 21 de junio.

La concesionaria estaba realizando los trabajos de estabilización que consisten, básicamente, en la construcción de una pantalla anclada de 120 micropilotes de 6 metros de longitud dispuesta transversalmente al deslizamiento producido y a unos 13 metros del escarpe, para evitar que este progrese hacia la parte superior de la ladera y alcance el antiguo puerto de Belate. Tras la ejecución de la pantalla de micropilotes se iba a retirar toda la masa de tierra deslizada que permanecía en el talud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo