GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Kaiku recupera el liderato y manda un recado en las aguas del Abra

La «Bizkaitarra» dominó, sumando su primera bandera en casi un mes. Orio salvó la segunda plaza por seis centésimas ante Urdaibai.

p030_f01_199x129.jpg

Arnaitz GORRITI

Desde que se impusiera en Sanxenxo, Kaiku no había logrado levantar ninguna bandera en la Liga San Miguel. La XXXV Ikurriña de Getxo, disputada en las aguas del Abra, fue el lugar escogido por la «Bizkaitarra» para retomar su idilio con el triunfo liguero. Los de José Luis Korta no solo ganaron, sino que, en una mar bastante complicada debido al viento, sacaron más de 20 segundos a su más cercano perseguidor, una trainera de Orio que pierde el liderato en favor de los de Sestao, pero que salvó la segunda plaza, después de que Urdaibai quedara a seis centésimas de los «aguiluchos».

Desde primera hora de la tarde se vio que la regata getxoztarra iba a resultar difícil. La calle cuatro, por la que bogaba la «San Nicolás» de Orio, resultaba una calle maldita por culpa del viento y el oleaje -Pedreña y San Pedro penaron en las dos primeras tandas-, mientras que Kaiku contaba con un buen sorteo y una gran tripulación a su favor. Orio, con todo, mantuvo el tipo, echándose todo lo posible hacia la calle tres, e incluso peleando la cabeza de la regata hasta la segunda ciaboga. A partir de ahí, la «Bizkaitarra» sacó a relucir su potencia y machacó a sus rivales en un tercer largo escalofriante. Ahí se acabó la pelea por la victoria en Getxo.

Pero Asier Zurinaga quería más. «¡Hay que volar en este largo!», ordenó a sus muchachos, y estos le tomaron la palabra en el largo final. Volaron y dejaron a sus rivales un recado claro, un recado que su presidente, José Miguel Monje, repetía hace poco: el objetivo prioritario de Kaiku es la Liga San Miguel.

Por detrás, Urdaibai y Orio se las tenían tiesas, con Hondarribia naufragando casi literalmente. Orio parecía tener segura la segunda posición, pero un par de buenas olas cazadas por la «Bou Bizkaia» obligaron a emplear el video finish en la meta. Los guipuzcoanos respiraron al verse solo un puesto por detrás de Kaiku.

Del resto de las tandas destacó sobremanera el duelo entre Portugalete y Pasai Donibane. Los sanjuandarras les ganaron a última hora, pero el error en la segunda ciaboga de la «Jarrillera» les echó una mano. Poco faltó para que los de «Aizperro» se comieran la baliza y, aunque se recuperaron, los pasaitarras ya habían tomado la iniciativa. Tirán solo pudo seguir este duelo a distancia y San Pedro se hundió en la calle cuatro.

Igual que Pedreña en la primera tanda. Castreña cerca estuvo de recortar dos puntos a Zumaia, pero primero cedió ante Astillero a partir del tercer largo, y después vio con desesperación cómo San Pedro lo aventajaba en menos de 50 centésimas después de una sucesión de tiempos calcados.

Y es que si la Liga San Miguel se vive muy apretada en los puestos de cabeza, la parte trasera se ve las caras con parecidas apreturas: 17 puntos Castreña, 22 Zumaia y 27 Pedreña. En la XXVIII Ikurriña de Zumaia de este mediodía se podrá comprobar si los resultados vistos en Getxo tienen continuiad o no.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo