GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

liga euskotren | Getxoko V. Ikurrina

Pasai Donibane pone fin a la hegemonia de Zumaia

Las sanjuandarras remontaron en el largo de vuelta en una regata con mar picada y un fuerte vendaval.

p031_f02_097x164.jpg

Arnaitz GORRITI

Los gritos de Inder Paredes, la patrona de Pasai Donibane, al entrar en la meta, evidenciaban que las rosas habían hecho algo grande. Por primera vez en la temporada, Zumaia caía derrotada tras una gran regata. La «Telmo Deun» no pudo con su principal rival, y bastante le costó sostener el ataque final de Hibaika en Getxo, un campo de regateo con el oleaje picado y un viento fortísimo. Mientras, San Juan sacaba partido de un largo de vuelta espectacular.

Hasta la fecha, Zumaia lograba romper las regatas de la Liga Euskotren en el largo de ida, y aguantaba su ventaja en la empopada; ayer no, empero. Volvieron a salir con fuerza, pero Pasai Donibane le aguantó el tirón, aprovechándose de las peculiaridades del campo de regateo. Mientras, Hibaika y Orio perdían comba.

La ciaboga solo apretó la clasificación, hasta el punto en que las rosas se ponían en cabeza mediado el largo de vuelta. Era cuestión de atinar con las olas que se agarraban: o «surfear sobre la cresta o hundirse en el «valle» y tratar de remontar.

Aunque Zumaia ha demostrado repetidas ocasiones que con la mar revuelta sabe manejarse, ayer Pasai Donibane fue mejor. En el cara a cara de patronas, Inder Paredes le ganó por la mano a una Nagore Osoro que, como es costumbre en ella, no cesó de arengar a sus remeras. Pero ayer era inútil. «¡Lo tenemos!», gritaba en la última champa la patrona de las rosas, mientras Zumaia debió de dejar de mirar a la primera plaza y apurar el rabillo del ojo a la tercera, ya que Hibaika venía apretando.

De hecho, Hibaika rozó la segunda posición en varios instantes, aunque al final se quedó por detrás de la «Telmo Deun». El Campeonato de Euskadi se celebra el próximo miércoles, y habrá que ver si la sorpresa de ayer se consolida o si se trataba de unas condiciones específicas del agua. No obstante, primero hay que pasar por Zumaia. Se disputa la IV Bandera El Diario Vasco a partir de las 12.00, con características bien distintas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo