GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

93º Campeonatos de España

Agirre, Arrieta y Bicet se hacen de oro en Alcobendas

La ermuarra Arantza Moreno se cuelga el bronce en lanzamiento de jabalina.

Miren SÁENZ

Tres oros y un bronce obtuvieron las atletas vascas, durante la primera jornada de los Campeonatos de España que este fin de semana se disputan en Alcobendas. La pertiguista Naroa Agirre se colgó su séptima medalla de oro con un mejor salto de 4,40 metros y después se elevó a por los 4,50, la mínima exigida para acudir a Moscú, pero los tres intentos resultaron nulos. A sus 34 años, la saltadora del Atlético San Sebastián aspiraba a competir en su quinto Mundial después de participar en París, Helsinki, Osaka y Berlín y perderse los de Daegu'2011. Dominó sin problemas un concurso para 14 competidoras, cinco de ellas vascas, entre las que Maialen Axpe fue cuarta con mejor marca personal, los mismos 4,10 que dieron el bronce.

Las chicas del BAT vivieron unos 100 metros vallas de sonrisas y lágrimas. Olatz Arrieta se llevó la mejor parte al adjudicarse el oro con 13.96, exactamente con el mismo registro que la segunda, Irene Almarcha. En contraste, su compañera Teresa Errandonea terminaba llorando tras desestabilizarse al paso de la quinta valla y no terminar una carrera accidentada en la que tampoco otras dos llegaron a puerto. La diferencia es que Errandonea, reciente finalista en el Europeo junior y oro en los 60 metros vallas indoor, llegaba de líder y por tanto favorita. Por la mañana había dominado la primera semifinal con 13.91 y Arrieta la segunda. Después, la maldición de las vallas le arruinó la noche.

Nora Aida Bicet se colgó la tercera medalla de oro de la delegación vasca con un mejor tiro de 55,96 metros con su jabalina. La cubana, afincada en Bizkaia, fue la única de las participantes que lanzó por encima de los 55 metros sus tres lanzamientos, para dejar a Chilla con la plata. La ermuarra Arantza Moreno completó el podio. Con 53,72 la lanzadora del Bidezabal hizo marca personal y fue bronce.

Además, el navarro Javier Sanz terminó séptimo en la final de 100 metros con 10.70, después de clasificarse en la semifinal con 10.81 lejos de la mejor marca del del Ardoi (10.56).

La jornada de hoy

Iban Maiza afronta en la jornada matinal las semifinales de 110 metros vallas con el tercer mejor tiempo, buscando un sitio en la final de las 22.45. En las vallas cortas, Amaia Segurola se impuso ayer en la tercera semifinal con 1.01.54 para intentar rematar hoy a las 20.40.

Olatz Arrieta repite esta noche en longitud, concurso que comenzará a las 22.15 y al que llega con la cuarta mejor marca (6,34) lo que le permite soñar con el podio. Un lugar que conoce bien Maitane Azpeitia, pese a que ahora está situada en el octavo. En el 4x100 habrá presencia vasca con el equipo masculino del Grupo ISN Navarra AT y el femenino del Atlético S.S.

 

5.000 metros

Iván Fernández, que llegaba con la cuarta posición, terminó en ese puesto tras codearse con los mejores hasta el último momento (13.42.20). Ganó el leonés Sergio Sánchez imponiendo su punta de velocidad final.

PESO

El vizcaino del Pamplona Atlético Carlos Tobalina fue cuarto con un lanzamiento de 19,24 metros que mejora su marca personal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo