GARA > Idatzia > Euskal Herria

Arraiz resalta que el Supremo ayuda a Barcina como «garante del régimen»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, considera que el Tribunal Supremo ha «retirado la soga del cuello» a una Yolanda Barcina que «estaba ya en el cadalso político». El dirigente abertzale atribuye la decisión de archivar la causa por parte del Supremo a la condición de «cuestión de Estado» de Nafarroa, por la que UPN ha vuelto a ser ayudado «como garante del régimen para que las cosas sigan manteniéndose tal y como están».

p012_f01_199x116.jpg

GARA |

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, afirmó ayer que la Judicatura «ha retirado la soga del cuello» a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, «que ya estaba en el cadalso político», al decidir el Tribunal Supremo archivar la causa abierta contra ella en relación al caso del cobro de dietas irregulares de la extinta Caja Navarra.

Arraiz destacó que «se vuelve a demostrar que Nafarroa es cuestión de Estado» y añadió que en este caso Madrid «se ha prestado una vez más a ayudar a UPN como garante del régimen en Nafarroa para que las cosas sigan manteniéndose tal y como están».

En una entrevista concedida a Europa Press, Arraiz afirmó que casos como el de Barcina o el del expresidente del Govern de Illes Balears Jaume Matas, al que el Supremo rebajó a nueve meses la condena de seis años de cárcel que le impuso la Audiencia de Palma por el «caso Palma Arena», evidencia que «el Estado está en una situación de auténtico naufragio».

«Está intentando salvar los muebles como puede, se le amontona el trabajo y ahora mismo han decidido que la Judicatura también tiene que echar una mano para que todo esto no se venga abajo», añadió el presidente de Sortu.

A su juicio, el caso más palpable es el de Barcina, a la que, «de alguna manera, la propia Judicatura le ha retirado la soga del cuello porque estaba ya en el cadalso político».

Sin embargo, Arraiz cree que la mayoría social en Nafarroa está a favor de un cambio político en el herrialde y asegura que «esa ola inmensa va a superar todas las resistencias que pongan por parte de la Judicatura o de otros poderes del Estado para tratar de salvar a UPN».

El presidente de Sortu cree que el asunto del cobro de dietas irregulares en la extinta Caja Navarra «le va a pasar factura a UPN» y considera que, «de hecho, ya lo está haciendo».

«Creemos que se están generando las condiciones sociales y políticas para que haya un cambio real en Nafarroa, falta que las fuerzas políticas que pueden crear esa alternativa se avengan a ello y que, por encima de sus intereses partidistas, antepongan el interés común de los navarros», agregó Arraiz.

En este sentido, el presidente de Sortu afirmó que EH Bildu «va a actuar con toda la responsabilidad y generosidad necesaria para operar ese cambio político en Nafarroa».

La semana pasada, el Tribunal Supremo decidió archivar la causa sobre el cobro de dietas irregulares en la CAN que la juez de instrucción de Iruñea María Paz Benito había iniciado contra Miguel Sanz, Álvaro Miranda, Enrique Maya y Enrique Goñi. La condición de aforada de Barcina por su cargo de presidenta del Gobierno navarra obligaba a enviar la causa a Madrid.

El Supremo decidió que no había que continuar con el proceso sin ni siquiera investigar en profundidad el asunto y resolviendo en un periodo de tiempo inusualmente breve.

El archivo del Supremo no cierra el caso de la extinción de la CAN

El archivo de la causa contra Yolanda Barcina por el cobro de dietas irregulares de la desaparecida Caja Navarra -y de paso contra Miguel Sanz, Álvaro Miranda, Enrique Maya y Enrique Goñi- ha sido recibido como agua de mayo por parte de UPN, cuyo secretario de Organización, Sergio Sayas, se apresuró a sacar pecho y llegó a decir que este partido está «más fuerte que nunca».

Sin embargo, Yolanda Barcina sigue al frente de un Gobierno que no tiene mayoría suficiente en el Parlamento para sacar adelante ningún proyecto.

Asimismo, UPN ha contado con el apoyo del PSN para frenar una comisión de investigación parlamentaria sobre la desaparición de la CAN. El argumento era que se trataba de una cuestión que estaba siendo investigada por los tribunales. Esta excusa ya no existe y el PSN, una vez más, debe optar entre seguir siendo el báculo de UPN o aliarse con quienes apuestan por una alternativa progresista en Nafarroa.

Pese a las proclamas de Barcina y de UPN en defensa de su honor, la propia sentencia del Supremo señala que pese a que no existe castigo penal, el cobro de dietas irregulares es «moral, ética y políticamente reprochable».

Este reproche ha quedado en evidencia en las manifestaciones que han reunido a decenas de miles de personas para reclamar la dimisión de Barcina, que ha sufrido también el desgaste de aplicar una política de recortes antisociales diseñada en Madrid.

Junto a ello, en la Audiencia Nacional española todavía está abierta la causa impulsada por UPyD por la salida a bolsa de Banca Cívica. M.D.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo