GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Esperará una semana más

Valverde aplaza los descartes

El buen rendimiento de los ascendidos del filial -Albizua, Saborit y Morán- retrasa varios días la decisión final del técnico rojiblanco.

p024_f01.jpg

GARA | BILBO

La reducción de la primera plantilla rojiblanca se retrasa una semana. Ernesto Valverde ya anunció en su momento que quería quedarse con 21 o 22 jugadores y no con los 26 que actualmente conforman el vestuario del Athletic. En teoría, la criba se iba a formalizar al regreso de la concentración que la escuadra vizcaina realizase en tierras austriacas. Sin embargo, ello no va a ser así.

La razón para el aplazamiento estriba en el buen rendimiento que los tres futbolistas ascendidos del filial -Unai Albizua, Enric Saborit y Erik Morán- han ofrecido durante este stage centroeuropeo. El preparador de Viandar de la Vera se va a tomar una plazo de siete días para adoptar tal decisión, precisamente hasta después de la disputa de otros dos amistosos, contra el Zaragoza -día 31- y el Niza -3 de agosto-.

De todos ellos, el que más gusta por sus maneras en el medio centro es Morán, relevo natural de Ander Iturraspe, al que, por contra, no le beneficia demasiado que Valverde vea a Carlos Gurpegi y Mikel San José más como centrocampistas que como centrales. Tampoco ayuda a su salto el que se pueda incorporar a última hora para esa parcela a Mikel Rico, aunque la nueva propuesta futbolística abre más un hueco para un creativo que para un llegador.

Ante tal panorama, el destino más probable para estas tres perlas surgidas de Lezama es que acaben haciendo las maletas rumbo a otras escuadras en calidad de cedidos como mejor alternativa a su progresión deportiva. Aún quedaría un descarte por realizar, en lo que puede ser una lucha cerrada entre el renqueante Iñigo Pérez y un Gaizka Toquero que se ha quedado algo descolocado tras el traslado de Óscar de Marcos a posiciones de banda. Del mismo modo, queda por resolver la situación de Iñigo Ruiz de Galarreta, aunque Valverde parece haberlo dejado claro al colocarle siempre con los titulares.

Presentación de las féminas

Hoy se efectuará la presentación oficial del equipo femenino del Athletic. Será en las instalaciones de Lezama a partir de las 18.00 y previamente las componentes de la plantilla llevarán a cabo los pertinentes reconocimientos médicos. Además de la sesión fotográfica y antes del entrenamiento, el técnico Juan Luis Fuentes ofrecerá una rueda de prensa.

Jugar con las líneas más juntas y defender en zona

La plantilla rojiblanca está inmersa en la labor de aprenderse de carrerilla el libro de estilo de Ernesto Valverde, en el que destaca con letras mayúsculas que las diferentes líneas se mantengan juntas y defender en zona.

«Estoy insistiendo en jugar un poco juntos para que la gente no se separe y esto requiere su trabajo. Además, el equipo ha cambiado la forma de defender, antes era al hombre y ahora queremos que sea en zona», indicó a la conclusión del amistoso contra el Friburgo.

Junto a ello, reconoció que el equipo «tendrá que mejorar» en lo que se refiere a la faceta anotadora, aunque cuenta «con gente para meter goles». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo