GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ares emplaza al PP vasco a explicar sus cuentas con detalle «para poder creerles»

Rodolfo Ares, secretario de Organización del PSE, destacó que tiene voluntad de creer a los dirigentes del PP antes que a Luis Bárcenas, pero les pidió que den explicaciones detalladas sobre sus cuentas, «que son exigibles a nivel de España y de Euskadi».

GARA |

El secretario de Organización del PSE, Rodolfo Ares, afirmó ayer que está «dispuesto a creer al PP mucho más» que al extesorero de este partido Luis Bárcenas, pero exigió al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y a los dirigentes del PP de la CAV que den explicaciones «con profundidad y con todo detalle».

Ares, en declaraciones a la agencia Efe, exhortó a Rajoy a «salir del burladero» y dar toda la información de la que dispone en la comparecencia que tendrá en el Congreso español el jueves.

«Quiero creer y deseo creer al PP, desde luego mucho más que a Bárcenas, pero en democracia es exigible que no solo exista un mecanismo de crédito, sino también de explicaciones y aclaraciones que son exigibles al PP, a nivel de España y de Euskadi», sostuvo el dirigente del PSE.

Ares expresó su «máximo respeto» por los políticos del PP «tras haber sufrido durante años la amenaza terrorista», pero consideró imprescindible que den «todo tipo de explicaciones para aclarar con profundidad y con todo detalle las acusaciones de Bárcenas».

Gasóleo y gasolina súper

Para el coordinador del PSE, de los papeles del extesorero se desprende que el PP ha contado durante años con «más recursos y recursos no transparentes, opacos, cuando no ilegales».

«Mientras los demás competíamos con gasóleo, parece que ellos competían con gasolina súper», comparó Ares al referirse a la financiación del PP.

Ares opinó que la amenaza de moción de censura del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, fue «una estrategia acertada» para que Rajoy se aviniera a comparecer en el Congreso.

«Un presidente del Gobierno no puede estar toda la vida en el burladero, tiene que asumir su responsabilidad y dar explicaciones para el conjunto de la ciudadanía, pero también para el conjunto de los medios para limpiar la imagen de España», opinó el coordinador del PSE.

También la portavoz del PSE en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, se refirió a la situación del PP, señalando que «un presidente del Gobierno que teme algo o a alguien no está capacitado para presidir un gobierno y, por responsabilidad con su país, como dice él, debería dimitir».

«Rajoy debería dimitir salvo que explique lo contrario, lo que veo algo difícil después de que determinados medios anuncien que se guardan mucha más documentación de la conocida», añadió Romero en una entrevista concedida a los diarios del Grupo Noticias.

burladero

«Un presidente del Gobierno no puede estar toda la vida en el burladero, tiene que asumir su responsabilidad y dar explicaciones para el conjunto de la ciudadanía», señaló el número dos del PSE.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo