GARA > Idatzia > Euskal Herria

PNV y PSE se contradicen abiertamente sobre su colaboración

GARA |

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y el secretario general del PSE, Patxi López, ofrecieron ayer visiones completamente contrapuestas sobre las posibilidades de alcanzar acuerdos de gobernabilidad entre las dos formaciones, en sendas entrevistas que fueron publicadas en «El Diario Vasco» y «El Mundo».

Por un lado, Egibar da por garantizado que el apoyo del PSE permitirá al PNV aprobar los presupuestos del Gobierno de Lakua de 2014. «Desde el primer día apostamos por la estabilidad institucional y política, no impidiendo la aprobación de los presupuestos en ninguna institución. Se supone que este preámbulo de acuerdos permitirá la aprobación del Presupuesto de 2014 sin mayor sobresalto», señaló.

Preguntado sobre si este eventual acuerdo convertirá al PSE en socio preferencial del PNV en Lakua en lo que queda de legislatura, Egibar respondió que «no se trata de un acuerdo de gobierno ni siquiera de un pacto de legislatura, sino de un acuerdo orientado para afrontar los problemas que tiene el país», al tiempo que añadió que «la mayoría abertzale ya se activará cuando se den las condiciones».

López, por contra, destacó en ``El Mundo'' que descarta ser socio parlamentario del PNV y que el PSE es «la oposición», limitando el alcance de los acuerdos a «la política fiscal y políticas urgentes para la economía y el empleo. Punto».

Tras descartar la posibilidad de convertirse en socio parlamentario del PNV, López subrayó que «somos oposición, una oposición responsable. La oposición son tres cosas: controlar al Gobierno, tener alternativa y ser capaz de definir espacios de entendimiento. Y hoy ese espacio obligado es cómo salimos de la crisis».

Asimismo, el secretario general del PSE negó que hayan comenzado a hablar con el PNV del nuevo estatus político, subrayando que «lo que hay que hacer es mejorar el Estatuto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo