GARA > Idatzia > Mundua

La oposición siria reconoce la ejecución de soldados presos y promete una investigación

La oposición siria reconoció ayer la muerte de más de 150 soldados y milicianos afines al Gobierno de Bashar al Assad que habían sido capturados por los rebeldes en la estratégica localidad de Jan al Asal. Medio centenar de estos presos fueron ejecutados tras su captura.

p018_f01_148x116.jpg

GARA |

La coalición de la oposición siria prometió ayer abrir una investigación sobre la «ejecución masiva» de decenas de soldados sirios capturados por los rebeldes en el norte de Siria.

Más de 150 soldados y milicianos partidarios del Gobierno murieron en la toma de Jan al Asal, una localidad estratégica de la provincia septentrional de Alepo. De los muertos, medio centenar fueron ejecutados después de haber sido capturados, según informaron el sábado tanto la agencia de noticias estatal SANA como el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con base en Londres. «Hay vídeos que muestran lo que parece ser una ejecución colectiva de un determinado número de soldados. La Coalición condena este acto y anuncia la creación de una comisión de investigación», manifestó.

Según indicó a través de un comunicado, los primeros indicios apuntan a la participación de «grupos armados no afiliados al estado mayor del Ejército Sirio Libre (ESL)».

La novena división del ESL fue la primera en reivindicar la toma de Jan al Asal el lunes pasado. No obstante, el OSDH atribuyó la matanza a milicianos yihadistas, entre ellos el Frente al Nosra y Liwa Ansar Al Jilafa, que afirma pertenecer al ESL.

El sábado, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores escribió una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para denunciar «la matanza horrible cometida por el grupo terrorista Liwa Ansar Al Jilafa contra decenas de civiles y militares».

Por su parte, el ministro de Información, Omran al Zoubi, acusó a los grupos armados de usar a civiles como escudos humanos y a Occidente de la deriva de la guerra civil por armar y financiar al ESL.

El Ejército aseguró ayer que ha recuperado el control del estratégico barrio de Al Jalidiya, en Homs, uno de los principales bastiones de los rebeldes en esta urbe. El sábado, las fuerzas gubernamentales tomaron la mezquita Jaled ibn al Walid, del siglo XIII, situada en el norte de Al Jalidiya. Durante un año ha estado en manos de los rebeldes.

La televisión emitió un reportaje desde el interior de esta mezquita, famosa por sus nueve cúpulas y dos minaretes, que presentaba importantes destrozos. De las 80.000 personas que vivían en Al Jalidiya, ahora solo quedan unos 2.000 habitantes

En estos dos años, el conflicto armado se ha cobrado la vida de más de 100.000 personas, mientras que 1,7 millones de sirios han tenido que huir.

a la onu

La Coalición Nacional Siria pidió a la ONU que revele los detalles del acuerdo alcanzado la pasada semana con el Gobierno de Bashar al Assad para investigar sobre el terreno la presunta utilización de armas químicas en el conflicto armado.

ayuda económica

El Banco Mundial firmó ayer un acuerdo con el que extiende a Jordania un paquete de ayuda especial de 150 millones de dólares para ayudar a las autoridades de este país a atender a los cerca de 550.000 sirios refugiados en su territorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo