GARA > Idatzia > Mundua

Mali lleva a cabo sus elecciones con grandes medidas de seguridad

La primera vuelta de las elecciones presidenciales malienses llegó ayer a su fin en un ambiente marcado por el optimismo y sin que se registrasen incidentes de importancia. Los primeros resultados, mañana.

p019_f02_148x092.jpg

GARA | BAMAKO

Los colegios electorales abrieron sus puertas a las 8 de la mañana para acoger a los casi siete millones de malienses convocados a la urnas. Las cerraron a las 6 de la tarde. Tanto en Bamako como en el resto del país, especialmente en las provincias del norte, donde grupos islamistas impusieron su ley hasta el pasado enero, la calma reinó durante la jornada, en la que destacó la numerosa presencia de las fuerzas de seguridad malienses y de la misión de la ONU (MINUSMA), que comenzó desarrollar su actividad en el país el pasado 1 de julio.

El temor a un posible atentado estuvo presente tras las amenazas proferidas el sábado por el grupo salafista Monoteísmo y Yihad en Africa Occidental (MYAO). «Los centros y lugares de eso que se ha llamado elecciones serán objetivo de atentados por parte de los combatientes», amenazó.

Las medidas de seguridad fueron reforzadas especialmente en Tombuctú, Gao y Kidal, ciudad esta última donde los rebeldes tuareg firmaron el pasado 18 de junio un alto el fuego con el Gobierno transitorio de Mali para permitir la celebración de los comicios a cambio de organizar en los próximos dos meses unas conversaciones de paz. Miembros del tuareg Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) organizaron en Kidal una concentración junto al aeropuerto en la que gritaron eslóganes a favor de la independencia.

En Bamako el presidente interino de Mali, Dioncunda Traore, votó por la mañana. «Me siento muy satisfecho por las condiciones generales de la organización de las votaciones. Pienso que son las elecciones mejor organizadas desde 1960», declaró.

Entre las personalidades que depositaron su voto destacó el capitán Amadu Haya Sanogo, el jefe de los militares golpistas que el 22 de marzo de 2012 depusieron al entonces jefe de Estado Amadu Tumani Turé. Sanogo declaró que el golpe de marzo forma parte del pasado y subrayó que todos los candidatos pronuncian el mismo discurso que él ya empleó en 2012.

Según los últimos sondeos conocidos antes del fin de la campaña, el exprimer ministro Ibrahim Bubakar Keita, candidato de la Reagrupación por Mali (RPM), parte como favorito, seguido de Sumaila Cissé, de la Unión por la República y la Democracia (URD), segundo partido del Parlamento desde 2003.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo