GARA > Idatzia > Euskal Herria

La oposición al fracking llegará a la cima del Gorbeia de la mano de la Federación de Montaña

GARA | GASTEIZ

La cruz del Gorbeia ha sido el lugar elegido para una cita especial en la jornada de San Ignacio. En ese punto, a las doce del mediodía, se encontrarán mañana varias columnas de la marcha organizada por colectivos contra la práctica del fracking y que cuenta con el respaldo de la Federación Vasca de Montaña. Representantes de estos grupos comparecieron ayer ante la prensa, en Gasteiz, para hacer un llamamiento a la ciudadanía a que participe en esta iniciativa.

«Si bien es verdad que la amenaza directa de fracturación hidráulica que pendía sobre nuestros territorios el año pasado ha sido retrasada temporalmente -precisaron-, este retraso no ha venido dado porque las empresas hayan entrado en razón, sino porque la presión popular ejercida» ha obligado al Gobierno de Lakua a tramitar los correspondientes estudios de impacto ambiental más completos. Llegados a esta situación, entienden que hay que aprovechar este «tiempo extra» para «intentar paralizar los proyectos definitivamente».

Labores sísmicas

Los opositores recordaron que las empresas interesadas no han permanecido de brazos cruzados, ya que, a la espera de los permisos de perforación, «se están centrando en labores sísmicas» de las que, según explicaron, obtendrán información del subsuelo que podría ser utilizada para la fractura hidráulica. Y destacaron que esos trabajos han conllevado la entrada de maquinaria pesada en el parque natural del Gorbeia.

Para la subida de mañana, que se hará por libre, se están organizando expediciones desde muchos pueblos de la zona. A las 12.00, en la cima, se hará «una foto gigante contra el fracking».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo