GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los Chopera acceden a retirar las demandas pendientes a cambio de 2,8 millones

El Ayuntamiento de Donostia y la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA) llegaron a un acuerdo para poner fin al proceso judicial que acarreó la irregular concesión del complejo de Illunbe. A cambio, el Consistorio abonará 2.784.000 euros a la familia Chopera.

p014_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Tras más de diez años de proceso judicial por la irregular concesión por parte del Ayuntamiento de Donostia del complejo de Illunbe en 1997, con Odón Elorza como alcalde de la ciudad, el Consistorio y la empresa Nuevo Desarrollo Anoeta (NDA) acordaron finalizar con todos los procesos judiciales pendientes. Como compensación, el Ayuntamiento abonará 2.784.000 euros a la familia Chopera.

La judicialización de la causa comenzó en el 2006, cuando el Tribunal Supremo decretó la ilegalidad de la concesión, lo que obligó al Ayuntamiento a firmar un convenio con la empresa. Tras convocar un nuevo concurso y al quedar éste desierto, el Consistorio se quedo con el complejo de Illunbe tras abonar 21 millones a NDA. Sin embargo, la lectura del convenio de las partes no coincidía y la empresa reclamó otros ocho millones para hacer frente a los negocios que se cerraron, petición que fue amparada por el Tribunal de Justicia del País Vasco (TSJPV).

2.784.000 euros

Tras varias reuniones entre las partes implicadas, acordaron que el Ayuntamiento abonara un total de 2.784.000 euros a cambio de que los Chopera dejaran sin efecto todas las causas abiertas en los tribunales. El pago del abono se hará en tres plazos: los primeros 1.534.000 euros se abonarán el 16 de agosto de este año, el segundo pago, que será de un millón de euros, se hará en la misma fecha de 2014 y los 250.000 euros restantes se ingresarán en 2015.

El alcalde de la ciudad, Juan Karlos Izagirre, se mostró satisfecho respecto al acuerdo alcanzado. Consideró que el pacto «es muy satisfactorio para la ciudad, puesto que la cantidad reclamada se ha reducido de una manera evidente». Sin embargo, matizó que las cantidades se van a abonar si en las próximas 24 horas se retiran todos los litigios que están pendientes en los tribunales.

Respecto a la venta del complejo, objetivo ahora del Ayuntamiento, consideró que el tema «está muy trabajado», y anunció que los pliegos «saldrán cuando se asegure que habrá una puja».

en Tres plazos

Las cantidades se abonarán en tres plazos: el primer pago, de 1.534.000 euros, se hará el 16 de agosto de este año; el segundo, de un millón de euros, se realizará en la misma fecha del 2014; y los 250.000 euros restantes se ingresarán en 2015.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo