GARA > Idatzia > Mundua

La AN española mantiene en la cárcel a Bárcenas por persistir riesgo fuga

GARA | MADRID

La sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ratificó ayer la prisión incondicional del extesorero del PP Luis Bárcenas, que decretó el 27 de junio el juez del «caso Gürtel», Pablo Ruz, al entender que persiste el riesgo de fuga, de destrucción de pruebas y reiteración delictiva.

En su auto, según Efe, la Sala toma en cuenta las numerosas cuentas bancarias de Bárcenas en el extranjero, fundamentalmente en Suiza, que reflejan «la recientemente conocida, intensa, opaca y críptica actividad negocial» del extesorero. Una circunstancia que, según el Tribunal, hace «evidentes» los contactos del extesorero «con personas que pudieran facilitar su sustracción a la acción de los tribunales, debido a las relaciones opacas y oscurantistas en las que desarrolla sus actividades», lo que «acrecienta sobremanera en estos momentos el riesgo de fuga».

Por todo ello, la Sala sostiene que la prisión es necesaria y que se cumplen «sobradamente» todos los requisitos para mantenerla: riesgo de fuga, destrucción u ocultación de pruebas y reiteración delictiva.

Se trata de «riesgos serios, intensos, con un alto grado de verosimilitud», destaca el auto, que recuerda en este sentido que Ruz está aún pendiente de conocer el resultado de comisiones rogatorias a EEUU y Gran Bretaña que podrían «arrojar luz acerca del origen o destino de fondos relacionados con las cuentas bancarias» de Suiza.

Protestas

IU y otras organizaciones que presentaron la querella contra Bárcenas han convocado para hoy una concentración en la Puerta del Sol de Madrid para llamar la atención sobre los «sospechosos movimientos que hacen temer un intento de lograr la nulidad del caso».

En vísperas de la comparecencia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en el Congreso, la concentración se desarrollará bajo el lema «Nulidad es impunidad. Gobierno dimisión».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo