GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

La oficina para entregar las nuevas tarjetas abrió ayer

Primer carnet de San Mames Barria

Pedro María Ornes pasará a la historia de San Mames Barria y del club vizcaino como el socio que recibió el primer carnet del nuevo estadio rojiblanco. Muniain entrena con normalidad, Iraizoz y Gurpegi lo hacen de manera parcial, mientras que De Marcos ni aparece.

p026_f01_199x116.jpg

GARA | BILBO

Pedro María Ornes, socio rojiblanco jubilado, pasará a la historia como el abonado que recibió el primer carnet de San Mames Barria. Este aficionado fue el primero de una fila de en torno a medio centenar de socios que estaban esperando a primera hora de la mañana en la oficina habilitada por el club vizcaino para tal cometido.

Fue pocos minutos después de las 08.00 cuando una quincena de empleados del Athletic comenzaron a entregar las nuevas tarjetas definitivas a seguidores de diferente perfil -jubilados, jóvenes y mujeres- que se habían concentrado en torno a dicho lugar. Todos ellos, con una inquietud común, conocer cómo van las obras del nuevo estadio y para cuándo podrá estar operativo.

Estos primeros socios que están recibiendo el nuevo carnet son los que aceptaron en su momento la localidad reservada por la entidad de Ibaigane, en el caso de que dicho asiento esté en la parte del nuevo campo ya construida. Quienes rechazaron la propuesta o aceptaron un sitio ubicado en el área todavía por edificar y han tenido que elegir una nueva plaza temporal para esta temporada serán convocados posteriormente.

Las colas a la espera del nuevo carnet y la importante asistencia de público a la sesión vespertina que se desarrolló ayer en las instalaciones de Lezama confirman que hay mono de fútbol. Pese al sofocante calor que reinó en los campos de entrenamiento rojiblancos, un buen número de seguidores se acercó hasta allí para comprobar cómo Iker Muniain parece estar restablecido de manera completa de la torcedura de tobillo que sufrió en la concentración en Austria.

De Marcos no participa

El de la Txantrea, que ya jugó la última media hora del amistoso contra el Friburgo, participó con total normalidad junto al resto del grupo, incluido el partidillo nueve contra nueve que organizó Ernesto Valverde a mitad de campo y a lo ancho del terreno de juego. En esta prueba se salió Gaizka Toquero, con dos goles -uno de ellos muy bonito de cabeza-, para imponerse los de peto rojo a los de verde por un contundente 3-0, en el que la tercera diana la puso Aduriz.

En el otro lado de la balanza, el negativo, Óscar de Marcos, ni siquiera saltó al verde, lo que da una idea de que los servicios médicos rojiblancos prefieren llevar con cautela al de Guardia, un hombre indispensable en el once de la escuadra vizcaina. Sí que estuvieron, en cambio, los lesionados Gorka Iraizoz y Carlos Gurpegi.

El meta navarro, que sufre una lesión muscular en una pierna desde la primera semana de pretemporada, se entrenó aparte con el preparador de porteros, Aitor Iru, y realizó ejercicios que exigían la utilización de las manos. En cuanto al de Andosilla, se desenvolvió con soltura y sin contratiempos en el inicio de la sesión para luego quedarse trabajando aparte del grupo.

El Athletic volverá al trabajo hoy por la mañana con una sesión que se iniciará a partir de las 10.30 a puerta abierta en Lezama. Será un buen momento para que Valverde pula algunos detalles y perfile un once con el que enfrentarse mañana con carácter amistoso al Zaragoza en el estadio de Las Llanas a las siete de la tarde.

Por otro lado, ayer fue presentado en el Ayuntamiento de Donibane Lohizune el encuentro amistoso que medirá el próximo 3 de agosto al Athletic y al Niza de cara a recaudar fondos en favor de Seaska. Por parte de la entidad rojiblanca participaron José Ángel Iribar, adjunto a la presidencia, y el directivo Jokin Garatea.

El equipo femenino se presenta con el claro objetivo de conseguir esta vez el ansiado y escurridizo título liguero

Plantilla y cuerpo técnico del equipo femenino del Athletic llevaron a cabo ayer su puesta de largo en las instalaciones de Lezama. Con un total de 26 jugadoras -faltan todavía por incorporarse las cinco internacionales y sumando otras tantas del filial que harán la pretemporada-, su técnico, Juan Luis Fuentes, aspira a conseguir el título liguero que tanto se ha resistido en las dos últimas temporadas y que estuvieron acariciando.

«Nuestro objetivo claro es disputar ese título y también la Copa. Quizás no sea justo, pero casi como que estamos más obligadas a ello, aunque para alcanzarlo sea necesario hacer mucho y bien. Desde luego no veo al equipo mentalizado como para un segundo puesto, porque se trata de una plantilla inconformista y con una clara mentalidad ganadora», confirmó el entrenador.

Un plantel que ya no contará con Tzibi Juaristi ni Gurutze Fernández -ambas han abandonado la práctica del fútbol-, pero que se ha visto seriamente reforzado con la llegada de Vanessa Gimbert. «Es una jugadora contrastada, que nos va a aportar no solo equilibrio y control del juego, sino también poso en el vestuario, ya que ha vivido momentos muy importantes en el fútbol. Se ha desenvuelto en diferentes posiciones, tanto atrás como en medio campo y ahora llega al mejor equipo, lo que también es un estímulo», aseguró Fuentes.

Su aportación será decisiva en una lucha a muerte con adversarios de la talla del Barcelona o el Atlético de Madrid, al que el míster rojiblanco colocó dentro de la categoría de favoritos, pues «cuenta con un grupo muy joven que cada año va a ir subiendo». Para Fuentes, Espanyol y Rayo Vallecano son ahora mismo incógnitas en cuanto al rendimiento que ofrecerán, ya que «han tenido bastante baile de jugadoras y han perdido componentes importantes, por lo que hasta que no se disputen unos seis u ocho partidos no sabremos dónde estarán». En todo caso, sin miedo hacia ninguno de ellos, ni siquiera la escuadra culé, «que se ha reforzado, pero con la que hemos estado peleando al mismo nivel».

De momento, el Athletic solo sabe que comienza a jugar el próximo 8 de setiembre, aunque todavía queda pendiente sortearse el calendario de los encuentros. «Lo vamos a saber dentro de poco, pero para mí es indiferente quién sea nuestro primer rival porque vamos a enfrentarnos a todas y nuestra obligación ahora mismo es estar a tope para ese día», indicó Fuentes. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo