GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TS ampara a Anasagasti por defender que hay que «volar» el Valle de los Caídos

GARA | MADRID

El Tribunal Supremo español ha archivado una querella por «incitación a la violencia» que la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos presentó contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti, quien defendió que, después de «sacar los restos allí enterrados», había que «volar» el Valle de los Caídos.

Como rememoró ayer la agencia Efe, en un artículo titulado «La derecha española vuelve a enseñar los dientes», Anasagasti señalaba que «lo mejor que podían hacer con el Valle de los Caídos, previo al hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo», además de aludir al «culto a la momia» de un «cruel y sanguinario dictador», en alusión a Francisco Franco.

Libertad de expresión

El Supremo considera que el dirigente jeltzale emitió manifestaciones «opinables», pero que están protegidas por la libertad de expresión .

«Las expresiones vertidas por el senador no contienen de por sí un contenido vejatorio ni discriminatorio, sino una crítica acerba por entender que tal monumento histórico-artístico, el Valle de los Caídos, rinde homenaje» a Franco, sobre cuyos «méritos» discrepan querellante y querellados, tal como recoge el auto, del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Giménez.

En base a estos argumentos el Supremo archiva la querella por incitación a la violencia presentada contra el senador vasco.

El Valle de los Caídos fue construido, en parte por presos republicanos, entre 1940 y 1958 en terrenos de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por orden del dictador Franco, que esta allí enterrado junto al fundador de Falange Española, José Antonio Primo de Rivera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo