GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

FÚTBOL SALA

La fusión de clubes puede ser una buena solución para poder hacer frente a la crisis

La fusión de los clubes puede ser una buena solución para hacer frente a la crisis. Es lo que han pensado el Xota y el Orvina, cuyos primeros equipos juegan en la máxima categoría masculina y femenina. Cada conjunto se encargará de su proyecto deportivo, y el Xota del económico.

p029_f01_177x104.jpg

Jon LEUNDA

El Xota y el Orvina se han unido para hacerse más fuertes. Llevaban tiempo colaborando y trabajando de una forma conjunta, ya que la manera de pensar y de hacer las cosas era idéntica. Ahora han dado un paso más y se han fusionado, para ir mejorando.

«Llevábamos años colaborando con ellos, pero ha llegado el momento de dar un paso más. Si la situación del deporte masculino es complicada, la situación de las chicas es todavía peor, por lo que estábamos viendo que el Orvina podía tener problemas para salir adelante y hemos decidido hacer las cosas de forma conjunta», afirma Tatono Arregi, presidente del Xota.

«La relación entre los directivos era sensacional, la manera de pensar es la misma, ya que el objetivo de los dos es trabajar con la cantera, por lo que veíamos necesario dar este paso. Con esto añadimos problemas para el Xota, pero esto funcionará, estoy convencido de ello y estamos muy satisfechos», añade el mandatario de los verdes.

Eso sí, cada club se encargará de sus propios asuntos deportivos, mientras que el tema económico lo gestionará el Xota. «Eso lo teníamos claro. Del dinero nos encargábamos nosotros y en los demás el tema sigue igual que antes. Nosotros seguiremos con nuestros colores y jugaremos en el Pabellón Anaitasuna, mientras que el Orvina continuará con sus colores y jugando en el Pabellón Ezkaba. Pero es lo que hacemos siempre: nosotros decimos a nuestro entrenador el dinero de que dispone y a partir de ahí él es quien tiene que hacer el resto. Con el Orvina va a ser lo mismo», explica Arregi.

El nombre de cada equipo

Ahora falta saber el nombre que llevará cada equipo y eso dependerá del patrocinador principal. Los dos conjuntos pueden llevar el mismo nombre o puede ser que sea diferente. «Personalmente me encantaría que fuese el mismo, ya que eso significaría que un solo patrocinador se hace cargo de los dos equipos, pero eso ahora mismo no se puede adelantar, ya que no depende de nosotros. Si cada equipo tiene que llevar un nombre diferente, tampoco pasa nada, ya que el objetivo es que los dos puedan competir a un buen nivel. Pienso que antes de que acabe agosto podremos saber como se llamarán -comenta Tatono-. También tenemos que saber cuánto dinero público vamos a recibir, y cuándo. Todo esto es un gran reto, pero lo hacemos por el fútbol sala navarro y convencidos de que vamos por el buen camino», añade Arregi.

El trabajo que han realizado y están haciendo con la cantera es fundamental para hacer frente a la crisis. «Nosotros trabajamos en su mayoría con jugadores navarros. Muchos de los de fuera también han venido aquí cuando eran unos críos y saben lo que es esto. Han vivido en el club desde pequeños y han aprendido a querer. En el caso de las jugadoras del Orvina es lo mismo y eso ahora mismo es muy importante. Cuando hay problemas con los patrocinadores, cuando hay menos dinero, todo el mundo hace un esfuerzo para ayudar, para que esto funcione. Si se trae jugadores solo por dinero, a ellos no se les puede pedir que cobren menos, ya que han venido a lo que han venido. Pienso que la filosofía que tenemos ahora mismo es fundamental, aunque cuando las cosas han ido bien, también hemos trabajado igual», afirma Tatono Arregi.

«Tenemos una gran dirección técnica en el Xota. A todos ellos los ha querido llevar el Barcelona, ofreciéndoles mucho más dinero de lo que nosotros les podemos pagar, pero ellos también han vivido esto desde chiquitos y siguen muy involucrados en el proyecto del Xota, ya que ellos también piensan igual que nosotros. Tengo claro que si hubiéramos trabajado a base de talonario, el Xota y el Orvina ya no estarían aquí, como ocurre y ha ocurrido con algunos otros equipos navarros», añade el máximo mandatario del conjunto de Irurtzun.

Al Xota le toca ahora seguir trabajando para encontrar uno o varios patrocinadores que permitan mantenerse al Xota y al Orvina en la máxima categoría, y al segundo equipo de los de Irurtzun en Segunda B, pero están seguros de que lo van conseguir. «Además, tenemos la suerte de contar con bastantes patrocinadores pequeños, que quieren seguir apostando por el Xota y por el Orvina. Es el proyecto lo que les atrae, ver a niños y niñas desde pequeños en nuestros equipos y que luego tengan la opción de poder jugar al máximo nivel. La situación es la que es, pero saldremos adelante. Hasta ahora lo hemos hecho y lo seguiremos haciendo, y lo haremos sin cambiar en nada nuestra manera de ser y de pensar, de otra manera, no tiene sentido seguir», concluye convencido Arregi. Los dos conjuntos preparan ya el inicio de la temporada con el pensamiento y el objetivo de mejorar lo conseguido el año pasado sobre la cancha.

El Xota y el Orvina quieren mantener su proyecto deportivo

El Xota y el Orvina vienen de hacer una gran temporada. Los chicos del conjunto de Irurtzun, pese a trabajar con la cantera, siempre están entre los mejores, logrando el billete para jugar el play off por el título y la fase final de la Copa. Hace tres años, además, fueron segundos en la Liga, por delante de equipos que manejan grandes presupuestos.

El Orvina hizo el año pasado la mejor campaña de su historia. La estructuras de las dos Ligas son diferentes, ya que en la categoría femenina solo se juega la Liga regular y luego los ocho primeros disputan la Copa. Las rojillas disputaron por primera vez la Copa, tras realizar una gran campaña. Imanol Arregi y Leandro seguirán al mando de los proyectos deportivos, que esperan mejorar los dos conjuntos en la nueva temporada, y seguir siendo la referencia del resto de los equipos del fútbol sala vasco. J.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo