un tribunal declara culpable al informador de wikileaks
Con la condena a Manning, Estados Unidos avisa a futuros filtradores
La sentencia de un tribunal militar estadounidense, que declaró culpable de espionaje al soldado Bradley Manning, quien filtró a la red WikiLeaks información sobre actividades ilegales del Ejército de EEUU, ha dejado un claro aviso a posibles informadores o filtradores de estos hechos, a pesar de que fue absuelto del cargo de «ayuda al enemigo».
GARA | FORT MEADE
Un tribunal militar de Estados Unidos declaró ayer culpable de espionaje al soldado Bradley Manning, por facilitar a la red WikiLeaks información sobre actividades ilegales del Ejército estadounidense. Los cinco cargos de espionaje suponen una larga condena de cárcel, a los que se añaden los cinco por robo, otro por fraude y varios de delitos militares. En total 20 de los 22 delitos de los que era acusado, que pueden suponer hasta 136 años de prisión. Violación de la legislación sobre espionaje, robo de información de las fuerzas armadas, fraude informático y transmisión ilícita de cables diplomáticos o informes secretos sobre los detenidos en la base de Guantánamo fueron algunas de las acusaciones que engrosan su condena.
Sin embargo, Manning fue declarado «no culpable» del principal cargo, el de ayuda al enemigo, con el que se arriesgaba a una pena a perpetuidad. Del resto, solo fue absuelto de uno de ellos, la «posesión no autorizada y la transmisión voluntaria» del vídeo de un ataque aéreo en un pueblo afgano que causó decenas de muertos civiles.
El soldado estadounidense, de 25 años -que había transmitido 700.000 documentos confidenciales a WikiLeaks durante su etapa como analista en Irak en 2009 y 2010- ayer escuchó su sentencia vestido con su uniforme militar azul. El proceso comienza hoy su fase final en la que se fijará la pena exacta.
Peligroso extremismo de Obama
El portal WikiLeaks fue uno de los primeros en reaccionar al calificar el dictamen de «radicalismo peligroso en materia de seguridad nacional por parte de la Administración de Barack Obama». WikiLeaks afirma que la declaración de culpabilidad de Manning por violar la ley de espionaje estadounidense constituye un «nuevo precedente muy serio» para el suministro de información a la prensa.
Por su parte, Amnistía Internacional (AI) lamentó el veredicto tras el que se esconde un mensaje de Estados Unidos para quienes revelen pruebas de su comportamiento ilegal.
La directora de AI para cuestiones de Derecho Internacional y Política, Widney Brown, aseguró que el veredicto demuestra que Washington «se niega a investigar denuncias creíbles de tortura y otros crímenes» y, en cambio, persigue a quienes «intentan hacer lo correcto».
«Desde los atentados del 11-S, hemos visto cómo el Gobierno estadounidense utiliza la cuestión de la seguridad nacional para justificar numerosas acciones ilegales tanto a nivel internacional como nacional», añadió. Para Brown, tras la condena a Manning se esconde el mensaje de que «el Gobierno de Estados Unidos irá tras vosotros, sin límites, si estás pensando revelar pruebas de un comportamiento ilegal». Reporteros sin Fronteras consideró que el juicio es peligroso para la investigación periodística y forma parte de la «cacería» de Obama contra los informantes.
La familia de Manning se mostró decepcionada por el veredicto aunque «felices de que la juez coincidiese con nosotros en que Brad nunca intentó ayudar de ninguna forma a los enemigos de EEUU».
El fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, condenó ayer el dictamen contra el soldado estadounidense Bradley Manning por haber filtrado información confidencial del Gobierno de EEUU, y lo calificó como «héroe». En declaraciones desde la embajada ecuatoriana en Londres, donde está refugiado desde junio de 2012, Assange dijo que el dictamen crea un precedente peligroso y que su portal no descansará hasta que el militar esté libre. El periodista australiano admitió que no encuentra consuelo en la decisión del tribunal militar de absolver a Manning del cargo de ayudar al enemigo, el más peligroso de todos. Assange dijo que espera que Manning recurra y consideró que la víctima ha sido el «orgullo herido» del Gobierno de EEUU. «Éste no fue nunca un juicio justo», afirmó. El fundador de WikiLeaks también criticó el trato que recibió el soldado desde que fue detenido en 2010.
En una entrevista previa para «Vanity Fair», Assange advirtió de que existe el riesgo de que el exanalista de la NSA Edward Snowden, que reveló los programas de vigilancia secretos en EEUU y se encuentra bloqueado en un aeropuerto de Moscú, termine como Manning, «que fue desnudado y retenido en una jaula por el Gobierno de EEUU y que ahora se enfrenta a una sentencia tras la detención previa al juicio más larga de la historia del Ejército estadounidense». «Es muy importante para EEUU y para América Latina que Snowden no termine como Bradley Manning», añadió. GARA