GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

ETB cancela «Navarra directo» porque invertir es «ineficaz» si no se puede ver por TDT en Nafarroa

GARA | DONOSTIA

La dirección de EITB ha dado carpetazo a «Navarra directo», el veterano programa de la cadena pública vasca, con quince años de emisiones a sus espaldas y que era «el único programa hecho en Nafarroa para Nafarroa», como recordaron ayer sus trabajadores. La anterior dirección de EITB intentó también cerrar el programa en 2011, aunque al poco tiempo echó la marcha atrás ante el gran apoyo social al programa, que obtuvo 43.000 firmas de apoyo, pero sí impuso algunos recortes (en tiempo y profesionales). Ahora, «no han querido dar opción alguna a la negociación alegando ajustes presupuestarios, la repetición de contenidos de nuestro programa en los informativos, así como la ineficacia de invertir en un proyecto que no se puede ver por TDT en Nafarroa», según los afectados.

De los recortes al negro

Con el último programa emitido el pasado 12 de julio, la noticia les ha sido comunicada a los diez profesionales de «Navarra directo» casi de sorpresa, según apuntan. Piden a la actual dirección del ente que reconsidere su decisión y anuncian que han comenzado «a buscar apoyo de agentes sociales así como de fuerzas políticas como dirigentes del propio PNV que hace poco más de un año mostraron su `total apoyo'» a este espacio.

Para los afectados, el cierre «perjudica gravemente al Derecho a la Información de todos y todas. La audiencia navarra pierde un programa diario de información y entretenimiento local, y como consecuencia, cuenta con un medio de comunicación menos para acceder a una información plural y contrastada. Cada vez son menos medios los que dedican cada vez menos minutos de la actualidad en Nafarroa». Denuncian «la falta de compromiso con nuestra comunidad que está demostrando la nueva directiva de EITB con el PNV a la cabeza. No en vano a día de hoy la apuesta por Navarra de Urkullu ya es inferior a la de Patxi López. Bajo la batuta socialista vimos limitada nuestra desconexión de 20 a 10 minutos y con la jeltzale -explican-, directamente nos funden a negro».

Bloqueo en Nafarroa

A su vez, reprochan al Gobierno navarro por «su bloqueo en la negociación para que ETB pueda ser vista por TDT en nuestra comunidad. En su día se firmó un convenio y no se cumplió. Hoy no hay convenio ni interés por ofrecer un servicio que los navarros y navarras llevan años reclamando». «Ni la progresiva reducción en el presupuesto destinado por EITB a este programa, ni el gran obstáculo de seguir sin poder ser visto por TDT han menguado el respaldo de los seguidores de Navarra Directo», afirman. De hecho, según el último estudio del CIES, la audiencia ha aumentado sensiblemente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo