El CSN avala la intención del Gobierno español de que Garoña sea abierta de nuevo

El Consejo de Seguridad Nuclear ha dado su visto bueno al decreto sobre la gestión de las centrales nucleares que proyecta aprobar el Gobierno español. Esa norma pretende abrir la puerta a que la empresa propietaria de la central de Garoña pida la «renovación» de la autorización de explotación. En cualquier caso, si el decreto llegase a entrar en vigor, la planta burgalesa debería cumplir los protocolos de seguridad post Fukushima, lo que no sucede actualmente.


Ortuzar sitúa el diálogo con Sortu en «la paz» y confirma la ponencia del estatus

En el habitual acto jelkide del 31 de julio, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, especificó ayer que los contactos con Sortu se llevan a cabo para «seguir dando pedales por la paz». Y confirmó que en setiembre se activará una ponencia en Gasteiz por un nuevo estatus.




Ehunka lagun Gorbeiako protestaldian, fracking-aren mehatxuak hor dirauelako

Ehunka lagun mobilizatu ziren atzo fracking-a debekatzearen alde, Gorbeiako Gurutzean bertan. «Frackinga ez hemen, ezta inon ere» oihua eraman zuten Gorbeiako gailurreraino, parke naturala bera hainbat baimenpean baitago. «Mehatxuak bertan dirau», salatu zutenez.



Osasunbidea remodelará la atención a 120.000 crónicos para reducir gasto sanitario

El Gobierno navarro anunció ayer un nuevo plan de atención a pacientes crónicos en Nafarroa (más de 120.000) con el que busca sobre todo reducir el gasto económico. Se potencian aspectos como el autocuidado.






El verano estalla a 40 grados

Si hace apenas un par de meses se dio pábulo en ciertos medios a la «predicción» que afirmaba que este sería un año sin verano por estos lares, ayer los termómetros pusieron muy alto el listón a un mes de julio marcado por temperaturas veraniegas y cielos bastante despejados en toda nuestra geografía. ¿El mes de julio más caluroso en un año sin verano?