GARA > Idatzia > Euskal Herria

Osasunbidea remodelará la atención a 120.000 crónicos para reducir gasto sanitario

El Gobierno navarro anunció ayer un nuevo plan de atención a pacientes crónicos en Nafarroa (más de 120.000) con el que busca sobre todo reducir el gasto económico. Se potencian aspectos como el autocuidado.

p015_f01_98268.jpg

GARA | iRUÑEA

El nuevo plan de atención a pacientes crónicos en Nafarroa anunciado ayer por la consejera, Marta Vera, iniciará su puesta en marcha en el último trimestre del año en cuatro zonas de salud. Afectará a un colectivo que hoy suma 120.784 personas identificadas.

Se trata de las personas que padecen las diez patologías crónicas más relevantes, entre ellas las insuficiencias cardíaca, hepática y renal, demencias, EPOC, parkinson, esquizofrenia o trastornos depresivos recurrentes. Siempre según los datos del departamento, estas dolencias afectan al 17,28 % total de la población, pero demandan el 52% del gasto sanitario público

La consejera, que anunció el inicio de la puesta en marcha del plan en dos zonas de salud de Iruñerria, una en Lizarra y otra en Tutera, señaló que a lo largo de los próximos cuatro años se incorporarán paulatinamente el resto de enfermedades crónicas, conforme concluyan los proyectos y protocolos de ejecución.

Disminuir hospitalizaciones

Vera explicó que es necesario «reorientar el sistema» para dar mejor atención, pero tampoco ocultó en su intervención que hay un trasfondo económico en el plan. Se busca por ejemplo disminuir los ingresos hospitalarios y contribuir a la sostenibilidad del sistema asistencial.

Además de aspectos diagnósticos y de tratamiento médico, se readecuarán las necesidades de cuidados y sociales de los pacientes. Se anticipa igualmente que se intentará evitar consultas innecesarias con distintos especialistas para, a cambio, atender con más rapidez.

El plan impulsará además la capacitación a la persona enferma en los centros de salud, de manera que reconozca cuándo y por qué se descompensa, cuándo debe consultar sin demora a un profesional sanitario o cuando puede autoatenderse.

508 millones de euros

El Departamento de Salud ha analizado 60 millones de datos de todos los ciudadanos con tarjeta sanitaria y ha determinado que a día de hoy hay 120.784 pacientes crónicos identificados en Nafarroa, de los que 12.249 son graves o severos.

Detalla que estos enfermos crónicos acarrean un gasto de aproximadamente 508 millones de euros. Los diabéticos están a la cabeza. Salud refiere 208 millones en Atención Primaria (92,6 en visitas médicas, 29,6 en visitas de enfermería, 29,2 en visitas a domicilio y 57 en urgencias), 418 en Atención Especializada (19,7 en primera consulta, 38,8 en consultas sucesivas, 167,5 en estancias y 15 en urgencias) y 58,4 en Farmacia.

ENVEJECIMIENTO

Vera considera imprescindible este plan porque el incremento de la esperanza de vida hace que las enfermedades crónicas estén aumentando su prevalencia.

MENOS ATENCIONES

El proyecto de la consejera Vera aspira a que haya menos atenciones en el servicio de salud primario, menos ingresos hospitalarios, menos consultas a los servicios de urgencias...

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo