GARA > Idatzia > Ekonomia

Los trabajadores vascos son los terceros más productivos de la UE-27, según el CRL

Los trabajadores vascos son los terceros más productivos por detrás de Luxemburgo e Irlanda, según el CRL-LHK. Alemania se encuentra alejada. Además el INE desveló que los trabajadores vascos son los que más salario tienen y los que más pagan en cotizaciones, mientras que la CES europea denunció que la austeridad laboral que ha impuesto la Unión Europea ha hecho retroceder los salarios de los trabajadores, «una pérdida asfixiante en crisis», concluye.

p020_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Los datos sobre productividad laboral por persona empleada que el Consejo de Relaciones Laborales-Lan Harremanen Kontseilua (CRL-LHK) facilitó a GARA confirman que los trabaja- dores vascos son los terceros más productivos de la Unión Europea de los Veintisiete. Solo por detrás de Luxemburgo e Irlanda en el ámbito europeo, y de Estados Unidos. Estos datos hacen referencia a 2011, pero la tendencia con años anteriores demuestra que los trabajadores vascos se mantienen en el grupo de cabeza de la productividad laboral dentro de la UE.

Si se compara la productividad laboral por hora trabajada, los trabajadores vascos se encuentran en la sexta posición, por detrás de Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Irlanda y el Estado francés. En este caso, están cinco puntos por encima de Alemania o 23 puntos por arriba que Gran Bretaña y Finlandia. En cuanto a la productividad por empleado, la distancia con Alemania es de 23 puntos y 11 puntos por encima del Estado francés. En ambos sistemas de medición de la productividad comparada con la UE y Estados Unidos, los trabajadores vascos están entre 20 y 23 puntos por encima que los del resto del Estado español.

Estos datos ponen en evidencia el cuestionamiento que se realiza desde las organizaciones patronales que, como se ha demostrado con la reforma laboral y de negociación colectiva, buscan el debilitamiento salarial de los trabajadores.

Por otro lado, la Encuesta Anual de Coste Laboral, del INE, referida a 2012 confirmó que el salario de los trabajadores vascos es el más elevado del Estado español. En la CAV se fijó en una media de 26.726,05 euros y en Nafarroa, en 23.372,73 euros, cuando la media española se encuentra en 22.635,56 euros. La nueva reforma de la negociación colectiva que permite a los empresarios aplicar las condiciones laborales y salariales busca, como lo han denunciado las centrales sindicales, que los salarios vascos se parezcan a los españoles con el único fin de que aumenten los beneficios empresariales.

Los trabajadores vascos aportan en cotizaciones sociales por valor de 8.084 euros al año en el caso de la CAV y de 7.611,81 euros, en Nafarroa, lo que supone una media entre 1.200 euros y 750 euros más respecto a los del Estado español.

Según los datos del INE, se confirma por otra parte que la inversión de los empresarios en formación profesional de sus empleados es casi ridícula y prefieren destinar más en indemnizaciones por despido que formar a sus trabajadores. Así, en Nafarroa destinaron 100 euros y en la CAV 110 euros por empleado para formación, mientras que gastaron 521 euros y 400 euros, respectivamente, para llevar adelante los despidos.

Austeridad igual caída salarial

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) reveló «las dramáticas consecuencias de las políticas de austeridad en los salarios de la UE-27». Advierte de que «diez meses antes de las elecciones europeas con un desempleo masivo, que se mantiene en el 12,1% de la población activa, un porcentaje desconocido, y la reducción masiva de los sueldos son un cóctel peligroso para el apoyo al proyecto europeo». Por eso, Bernadette Ségol, secretaria general de la CES europea, expresó que «es urgente un cambio de dirección para restablecer el crecimiento y la confianza».

Denuncia que «los salarios son el primer objetivo de las medidas de austeridad en todas las partes de Europa. Se han convertido en instrumento clave de ajuste y de devaluación interna», pero Ségol critica que «esta tendencia no ha resuelto los problemas de la competitividad, en particular en los países sometidos a un plan de rescate financiero» y, por el contrario, asegura que «ha agravado los problemas existentes que afectan a los más vulnerables». la CES europea considera que en el estudio se demuestra que «en la mayoría de países donde crece el desempleo, los salarios disminuyen con graves consecuencias en términos de aumento del riesgo de la pobreza y la exclusión social».

Por ese motivo, Bernadette Ségol consideró que «es inaceptable» y hace que el proyecto europeo «se convierta en una pieza frágil».

Según los datos que ofrece la CES, pocos países tuvieron un crecimiento salarial real en el período previo a la crisis económica. Son incrementos reducidos, en todo caso, salvo en Lituania, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Italia y República Checa. En el Estado español entre 2000 a 288 los salarios reales cayeron casi dos puntos y durate el período de la crisis esa caída sobrepasa los 4,1 puntos.

caída salarial

La CES europea realizó un estudio sobre la evolución de los salarios durante este siglo. Afirma que la austeridad que impera en la UE ha provocado una caída generalizada de los salarios. Entre el 2000 a 2008 la bajada salarial real en el Estado español alcanzó 1,8% y desde la crisis se ha profundizado hasta rebasar el 4% menos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo