GARA > Idatzia > Ekonomia

BBVA casi duplica el beneficio hasta junio al alcanzar los 2.882 millones

p022_f02.jpg

J. B.

El BBVA obtuvo 16 millones de beneficio diarios durante el primer semestre de este año. En total, ha conseguido un beneficio neto de 2.882 millones, un 90,8%, casi el doble que los 1.881 millones ganados en el mismo periodo de 2012, debido a las plusvalías por la venta de activos no estratégicos, a los ingresos recurrentes y a las menores provisiones dotadas.

Vuelven los beneficios abultados, que años atrás se disimulaban con las provisiones que realizaban para garantizar la actividad bancaria. Entre enero y junio, el BBVA ingresó 1.700 millones netos por la venta de activos no estratégicos, entre ellos los negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en el Estado español.

Según el banco que preside Francisco González, la ganancia en el Estado español se elevó a 742 millones, el 5,2% menos que un año antes, debido, a que «la actividad bancaria aún no refleja el inicio de la recuperación económica» y a que «los ingresos se vieron penalizados por los bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas», precisó la entidad bancaria. La división que gestiona los activos inmobiliarios del grupo registró unas pérdidas de 629 millones, inferiores en un 56% a las sufridas un año antes. Según el banco, la venta de inmuebles creció a buen ritmo, con 6.617 unidades despachadas en el primer semestre.

BBVA cerró el primer semestre con una morosidad del 5,5%, un punto y medio más que el 4% que registraba un año atrás, con una cobertura del 68 %, frente al 66 % de junio de 2012.

En cuanto a la solvencia, el capital de máxima calidad según los criterios de Basilea III se situó en el 11,3 % a cierre del primer semestre, según apuntó el banco.

Los beneficios llegaron del Estado español en 742 millones, un 5,2% menos que hace un año; en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se redujo el 25,8 %, hasta los 429 millones, la mitad procedieron del banco turco Garanti. México es principal motor. Creció el 6,5% y alcanzó los 876 millones. En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 10,8% y quedó situado en 561 millones, mientras que en Estados Unidos el beneficio se situó en 213 millones, un 8,7% menos que hace un año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo